fbpx

Puebla enfrenta prolongado desplazamiento de inventario habitacional y alza en cartera vencida, señala reporte de BBVA.

Puebla es el estado que más tarda en desplazarse el inventario de viviendas construidas, con 287 días, conforme el reporte “situación inmobiliaria” de BBVA México.

Además se incrementó el periodo en niveles superiores a los cinco meses, de acuerdo al análisis, el cual también destaca que el monto promedio de crédito hipotecario en la entidad es de 1.9 millones de pesos, en contraste al promedio nacional de 2.2 millones de pesos.

Asimismo, en cartera vencida, Veracruz, Puebla y Tamaulipas adquieren preponderancia y representan sumados el 5.6 por ciento del total nacional, es decir, su crecimiento es mayor que la originación de créditos en la entidad.

Con ello se tiene un Índice de morosidad nacional de 2.6 por ciento y 10 entidades federativas están por arriba de él, destacando Morelos (4.7%), Chiapas (4.6%), Guerrero (4.2%), Tamaulipas (3.6%) y Puebla con 3.4 por ciento.

Contrario a la tendencia del estado de Puebla, en cuanto a los inventarios de vivienda se observó que también tienen una tendencia a la baja a nivel país, disminuyendo 15.4% en comparación anual con 2022.

BBVA destaca que desde 2020 no se había visto una baja semejante cuando por el paro de las actividades no esenciales los inventarios de vivienda se habían reducido a menos de 200 mil viviendas.

A nivel nacional, los días de inventario se redujeron en 40 días, ya que pasaron de 576 días a 536 en promedio. En 11 entidades federativas se redujeron los días de inventario destacando la Ciudad de México que presenta una reducción de 600 días y Coahuila con 118 días.

Por otro lado, en siete entidades se tiene un aumento discreto de menos de 30 días mientras que en 14 el aumento es de más de 30 días, donde destacan Sinaloa, Yucatán y Puebla con aumentos superiores a los 150 días, según el monitor “situación inmobiliaria” de BBVA México, mismo que concluye que el crédito hipotecario crecerá moderadamente en 2024.