Puebla suma alrededor de 73 mil 700 millones de pesos, el 58 por ciento de su gasto, a desarrollo social, mientras que cinco mil 600 millones a desarrollo económico, refirió en la edición 2024 del Informe Estatal del Ejercicio del Gasto (IEEG).
En México, uno de cada tres pesos de recursos públicos es ejercido por los gobiernos estatales en áreas que inciden directamente en la competitividad del país y el bienestar de la población, como salud, educación y seguridad pública.
En 2023, los gobiernos de las 32 entidades federativas del país gastaron un total de 2.85 billones de pesos, lo que equivale a un promedio de 21 mil 759 pesos por habitante.
En ese contexto, la edición 2024 del IEEG del IMCO examinó si los gobiernos estatales han recaudado conforme a lo estimado en sus leyes de ingresos y si sus gastos se han apegado a lo aprobado en sus presupuestos de egresos a lo largo de la última década (2015-2023).
Planteó que para un mayor control del gasto público modificar la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios (LDF) y las leyes locales para regular las variaciones entre los montos aprobados y ejercidos por los gobiernos estatales.
Se propone que si las adecuaciones presupuestarias exceden 15.0% del presupuesto aprobado, la Secretaría de Finanzas del estado (o su equivalente) deberá justificar y someter la propuesta de ampliación o reducción presupuestal a la autorización del congreso local.
Asimismo, que los congresos locales, junto con los órganos locales de fiscalización, cumplan su función de contrapeso al monitorear y fiscalizar debidamente las variaciones observadas entre los montos aprobados en los presupuestos de egresos y los montos ejercidos que se reportan en los informes trimestrales y cuentas públicas que los ejecutivos locales les remiten.