fbpx

Puebla despenaliza el aborto: implicaciones y detalles de la reforma

El Congreso del Estado de Puebla ha aprobado la despenalización del aborto antes de las 12 semanas de gestación, convirtiendo a Puebla en la decimocuarta entidad en México en adoptar esta medida. La LXI Legislatura del Congreso reformó los artículos 339, 340, 341, 342 y 343 del Código Penal estatal, con 29 votos a favor, siete en contra y cuatro abstenciones.

La despenalización del aborto en México ha sido un tema central en la agenda feminista, permitiendo que las mujeres decidan sobre sus cuerpos y tengan acceso a atención médica especializada y educación sexual, evitando procedimientos clandestinos y peligrosos. Desde 2007, cuando se legalizó en la Ciudad de México, se han logrado importantes avances, con 12 entidades adicionales despenalizando la práctica entre 2019 y 2021. En 2023, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional sancionar el aborto.

El dictamen establece una sanción de seis meses a un año de prisión para la mujer o persona gestante que procure su aborto voluntariamente o consienta que otro lo realice, después de las 12 semanas. A quien haga abortar a una mujer con su consentimiento después de este período se le impondrán de uno a tres años de prisión, independientemente del método utilizado. Además, el aborto forzado se castigará con cuatro a ocho años de prisión, y de ocho a diez años si se emplea violencia física o moral.

 

El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) y otras organizaciones feministas celebraron esta decisión, recordando que en octubre de 2022, un juez de Distrito concedió un amparo que protegía a personas gestantes y al personal médico asesorado por estas organizaciones. Sin embargo, este amparo tenía efectos limitados y beneficiaba únicamente a quienes recibían acompañamiento.