El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, subrayó que hay una serie de productos de diferentes regiones del estado, que representan origen y orgullo en torno a este platillo “para que no perdamos ese origen y orgullo hagamos el primer chile en nuestro hogar”, convocó.
Convocó a que las recetas se vayan perfeccionando y vayan de familia en familia, para estimular la compra, elaboración y degustación, para hacer una fiesta en torno al platillo.
Por su parte, la secretaría de Turismo, Marta Ornelas, destacó que la temporada de chiles en Nogada que sumará dos millones de visitantes y una derrama tan sólo por turismo gastronómico de 400 millones de pesos, al anunciar que, este año, el maridaje será con mezcal y sidra.
En 2024 la ruta del Chile en Nogada incluye este año a Tlahuapan, Calpan, San Salvador El Verde, San Nicolás de los Ranchos, Texmelucan y Huejotzingo, donde se conocerán tanto los campos de cultivo e ingredientes, hasta visitas a restaurantes en la región.
Mientras, el secretario de Cultura, Enrique Glockner Corte, señaló que la declaración como Patrimonio Cultural Intangible para que la receta mantenga sus raíces, enalteciendo sus valores históricos, antropológicos y tradicionales que representa, además de planes de salvaguarda y georreferenciación de los lugares en que se producen.
En su oportunidad, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, Carlos Asomoza Alacio, informó que 60 por ciento de las 36 mil unidades de negocios de ese sector sirven chiles en Nogada, al estimar se servirán cuatro millones de platillos, que representan alrededor del 20 al 25 por ciento de las ventas anuales.
Mientras, el productor de Chile, Carlos Rodrigo Solano, dijo que la producción de nuez de Castilla en San Nicolás de los Ranchos, también suma una serie de labores para darle valor agregado a la nuez, como la producción de aceites y jabones.