Proteger la salud mental es prioritario
Mundo Ejecutivo 11 julio, 2023Las empresas estarán obligadas a dar apoyo a los empleados que experimentan estrés o ansiedad, para mejorar su calidad de vida.
Actualmente, una de las principales preocupaciones de los líderes y del área de Recursos Humanos en toda empresa es el cuidado de la salud mental de los colaboradores; ya que de eso depende el crecimiento de la compañía.
Factores como el bienestar emocional, psicológico y social repercuten directamente en el comportamiento de las personas y sus sentimientos, y se ve reflejado en la manera en que se relacionan con los demás en el entorno familiar y laboral.
En México, el 75% de la población trabajadora padece estrés laboral y el 58% ha faltado al trabajo por cuestiones de salud, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Lo anterior provoca una pérdida en la productividad del 40 por ciento.
El Senado de la República aprobó una reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para cuidar la salud mental de los trabajadores; por lo cual, las empresas estarán obligadas a dar apoyo a los empleados que experimentan estrés o ansiedad.
El Programa Integral para la Promoción y Protección del Derecho Humano a la Salud Mental en el Trabajo, tiene como objetivo que los centros laborales destinen una jornada al mes para mejorar la calidad de vida de sus trabajadores.
A fin de cumplir con esta normatividad, las organizaciones deberán crear ambientes laborales sanos donde los empleados puedan expresar sus sentimientos sin temor a ser discriminados. Además de realizar pláticas y talleres impartidos por profesionales de la salud que cuenten con una certificación en el área psiquiátrica.
A continuación, compartimos algunas recomendaciones para generar ambientes sanos para los colaboradores.
mundoejecutivo.com.mx ABRIL 83
ANALIZAR LAS NECESIDADES
Antes de llevar a cabo cualquier acción en beneficio de la salud mental de los trabajadores, es importante conocer las necesidades de su equipo. Realizar encuestas en formato digital o físico ayudará a conocer los sentimientos por los que atraviesan sus colaboradores.
GENERAR CONFIANZA
En muchas ocasiones los colaboradores no se sienten con la libertad de expresar sus problemas a los líderes por miedo a que los reprendan o, peor aún, que los despidan. Pero si el objetivo de un director es mejorar la salud mental del equipo, es necesario mostrarse abierto a escuchar a los trabajadores. De esa manera podrán brindar la atención médica o psicológica adecuada.
CREAR CONCIENCIA
En muchas empresas tocar temas como la ansiedad o depresión está prohibido, pero si un líder quiere hacer de su empresa un lugar mejor para laborar, es necesario que comience a hablar abiertamente de estos trastornos, por ejemplo, a través de pláticas de sensibilización y en las que aprendan cómo detectar síntomas para prevenir el estrés u otros malestares.
MANTENER UN EQUILIBRIO
En ocasiones los trabajadores no se permiten expresar su cansancio o algunas enfermedades por miedo a quedarse sin trabajo. Pero es necesario establecer límites en la jornada laboral para que puedan descansar y socializar. Ver a la familia, amigos y conectar con otras personas que no pertenezcan al trabajo es necesario para el desarrollo personal y para alejar el estrés.
LIMITAR A COLABORADORES
Existen personas que desean hacer más por la empresa y tienden a ser proactivos, sin embargo, es necesario que los líderes pongan especial atención a esos empleados ya que pueden sobrecargarse de actividades.
REALIZAR PAUSAS
Los líderes deben promover descansos en los que se pueda realizar una pequeña actividad física. Eso ayudará a la plantilla a reforzar su energía y a enfocarse mejor.
Es importante que el área de Recursos Humanos tenga el apoyo de un profesional de la salud, pero si eso no es posible, deben contar con un canal directo para que los empleados pidan ayuda psicológica.