fbpx

Las empresas estarán obligadas a dar apoyo a los empleados que experimentan estrés o ansiedad, para mejorar su calidad de vida.

Actualmente, una de las principa­les preocupaciones de los líderes y del área de Recursos Humanos en toda empresa es el cuidado de la salud mental de los colaboradores; ya que de eso depende el crecimiento de la compañía.

Factores como el bienestar emocio­nal, psicológico y social repercuten di­rectamente en el comportamiento de las personas y sus sentimientos, y se ve reflejado en la manera en que se relacionan con los demás en el entorno fami­liar y labo­ral.

 

En México, el 75% de la población trabajadora padece estrés laboral y el 58% ha faltado al trabajo por cues­tiones de salud, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Lo anterior provoca una pérdida en la pro­ductividad del 40 por ciento.

El Senado de la República aprobó una reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para cuidar la salud mental de los trabajadores; por lo cual, las empre­sas estarán obligadas a dar apoyo a los empleados que experimentan estrés o ansiedad.

El Programa Integral para la Promo­ción y Protección del Derecho Humano a la Salud Mental en el Trabajo, tiene como objetivo que los centros laborales desti­nen una jornada al mes para mejorar la calidad de vida de sus trabajadores.

A fin de cumplir con esta normativi­dad, las organizaciones deberán crear ambientes laborales sanos donde los empleados puedan expresar sus senti­mientos sin temor a ser discriminados. Además de realizar pláticas y talleres impartidos por profesionales de la sa­lud que cuenten con una certificación en el área psiquiátrica.

A continuación, compartimos algu­nas recomendaciones para generar ambientes sanos para los co­laboradores.

 

mundoejecutivo.com.mx ABRIL 83

 

ANALIZAR LAS NECESIDADES

Antes de llevar a cabo cualquier acción en beneficio de la salud mental de los trabajadores, es importante conocer las necesidades de su equipo. Realizar encuestas en formato digital o físico ayudará a conocer los sentimientos por los que atraviesan sus colaboradores.

GENERAR CONFIANZA

En muchas ocasiones los colaboradores no se sienten con la libertad de expre­sar sus problemas a los líderes por mie­do a que los reprendan o, peor aún, que los despidan. Pero si el objetivo de un director es mejorar la salud mental del equipo, es necesario mostrarse abierto a escuchar a los trabajadores. De esa manera podrán brindar la atención mé­dica o psicológica adecuada.

CREAR CONCIENCIA

En muchas empresas tocar temas como la ansiedad o depresión está prohibi­do, pero si un líder quiere hacer de su empresa un lugar mejor para laborar, es necesario que comience a hablar abiertamente de estos trastornos, por ejemplo, a través de pláticas de sensibi­lización y en las que aprendan cómo de­tectar síntomas para prevenir el estrés u otros malestares.

MANTENER UN EQUILIBRIO

En ocasiones los trabajadores no se permiten expresar su cansancio o al­gunas enfermedades por miedo a que­darse sin trabajo. Pero es necesario establecer límites en la jornada laboral para que puedan descansar y sociali­zar. Ver a la familia, amigos y conectar con otras personas que no pertenezcan al trabajo es necesario para el desarro­llo personal y para alejar el estrés.

LIMITAR A COLABORADORES

Existen personas que desean hacer más por la empresa y tienden a ser proacti­vos, sin embargo, es necesario que los líderes pongan especial atención a esos empleados ya que pueden sobrecargar­se de actividades.

REALIZAR PAUSAS

Los líderes deben promover descan­sos en los que se pueda realizar una pequeña actividad física. Eso ayudará a la plantilla a reforzar su energía y a enfocarse mejor.

Es importante que el área de Re­cursos Humanos tenga el apoyo de un profesional de la salud, pero si eso no es posible, deben contar con un canal directo para que los empleados pidan ayuda psicológica.