fbpx

Pared inmunológíca; el mundo a tres años del COVID

OMS señala que la aplicación de vacunas contra infecciones respiratorias reduce la posibilidad de hospitalización y fallecimientos.

La inmunidad de rebaño es un objetivo que no será alcanzable, ante ello el Dr. Alejandro Macías, infectólogo y especia­lista en COVID recomienda crear barre­ras de seguridad higiénicas, las cuales llamó “pared inmunológica”, con la finalidad de que, como sociedad podamos implementar estrategias de inmunidad, como lo ha hecho la vacuna y los nuevos tratamientos contra el SARS-CoV-2.

El virus con el que empezó la pandemia del 2020 ya no es el mismo, pues tras tres años del anuncio de la existencia de la amenaza sa­nitaria a nivel global, evolucionó debido a que este, naturalmente, busca la manera de vivir en un huésped, sin la necesidad de matarlo.

 

“Uno de los grandes aprendizajes que nos dejó la pandemia fue comprender las fases de la evolución del microbio, fue aprendiendo y muy rápido a tener sus mandamientos, por lo que el microbio memorizó no matar, ya que a este cuerpo lo que le interesa es infectar y sobrevivir, ese es su mandamiento”.

PARED INMUNOLÓGICA

Una de las principales barreras que pueden obstaculizar la infección es el esquema de va­cunación, que en México fue bien recibido, lo que redujo la mortalidad causada por el agen­te patógeno.

Según cifras del Gobierno Federal, el 78% de la población adulta cuenta con al menos una inyección contra COVID-19, aproxima­damente más de 97 millones de personas y, en cuestión de las defunciones registradas, no superan los 15 difuntos al día, desde que empezó el 2023.

“En México tenemos una ventaja, hay mu­cha gente vacunada, pero también hay perso­nas que ya se infectaron y generan inmuni­dad; por lo que la pandemia está aterrizando a una situación en la que ya no tenemos el pánico social”.

El Dr.Macías declaró que la vacuna no eli­mina al microorganismo, pero funciona como una herramienta para evitar apagar el ritmo social y económico de la población global.

El especialista subrayó que otro de los mu­ros que funciona para el combate a este cuer­po patógeno son los tratamientos médicos (medicamentos vía oral), que en estos mo­mentos en el país sólo se consiguen a través del sistema médico público, pero reafirma que, en un futuro no muy lejano, este formato de cura se podrá conseguir a través de farma­cias privadas.

Agrega que el microbio no se transmite a la larga distancia, sino por aire, por lo que una de las barreras fundamentales para el com­bate contra el virus es la ventilación, pues los lugares cerrados fortalecen al SARS-CoV-2, por lo que reflexionó que la población debe estar envuelta en la cultura de la ventilación.

¿SIN MIEDO AL COVID?

El Dr. Macías enfatizó que, aunque el COVID haya dejado de causar fallecimientos, no sig­nifica que la amenaza deja de ser menos vi­rulenta, pues actualmente es más fácil su in­fección, pero, el ecosistema natural hizo que colectivamente las personas desarrollaron inmunidad.

Macías apuntó que la variante que más persiste en México es Omnicron, conocida por ser agresiva, pero no mortal; indicó que es muestra de la teoría de la evolución, donde     

el microorganismo se adaptó a las condicio­nes del ecosistema humano, con el objetivo de que la toxina cumpla con su ciclo de vida.

Por su parte, el Dr. Fernando Silva, líder médico del portafolio de hospitales de Pfizer en México expresó que se observa un fenó­meno conocido como COVID persistente que requerirá un seguimiento médico a futuro, consecuencia de 55 efectos a largo plazo.

El Dr. Macías considera que es un error pensar que la pandemia terminó, pues ac­tualmente existen alrededor de 23 mil 357 casos activos en territorio nacional, esto se­gún las cifras del Gobierno de México hasta el 3 de marzo del 2023, razón por la que el sec­tor salud seguirá incentivando que las perso­nas prevengan el contagio y acudan al médico para utilizar los tratamientos innovadores.

SARS-COV-2 NO ES LA ÚNICA AMENAZA

Finalmente, el Dr. Arturo Galindo, médico in­ternista e infectólogo, señala que, la tasa de vacunación contra otras enfermedades bajó por la pandemia en todas las edades.

Galindo externa que por estimaciones de la Cobertura Nacional de Inmunización (WUENIC, por sus siglas en inglés), en Méxi­co demostraron que 17% de la población no estaba protegido contra el neumococo en el 2021; por lo que el internista señala que des­de la industria de la salud se tiene que hacer un esfuerzo para completar todos los esque­mas de vacunación.