fbpx

95% de las pequeñas y medianas empresas no participa en cadenas globales de valor

La pequeña y mediana empresa es la unidad econó­mica más importante para la economía de México, tanto en aportación del PIB como en generación de empleos, donde mayor parte de la población mexi­cana desempeña su rol económico al generar sus ingre­sos; por lo que los especialistas señalan la importancia de que éstas entren a las cadenas de valor internaciona­les para aprovechar las oportunidades de participación internacionales.

 

Lo anterior puede generar beneficios para el desarro­llo de las empresas y para el país al expandir las cadenas de producción a otras fronteras y ofrecer los bienes y servicios a mercados con mayores rendimientos.

 

Pedro de la Rosa Herrera y Bernardo de Luna Ruiz, especialistas en economía, detallan que a nivel micro, “las empresas pequeñas con participación en cadenas de valor globales, logran diversificar sus canales de ventas”, al igual que logran tener acceso a otras tecno­logías, conocimientos, capacidades y financiamiento; al tener una retroalimentación de los modelos de negocios culturales de la región o de otras partes del planeta.

 

Las exportaciones de las Pymes mexicanas son cer­canas a los 500 mil dólares. A diferencia, el ingreso total promedio de las dichas unidades económicas con al me­nos 5 años operando no supera los 25 mil dólares, datos registrados hasta agosto del 2022, según la Comisión Económica para América Latina y Caribe (Cepal).

 

Por otro lado, el aspecto positivo a nivel macroeconó­mico da oportunidad de generar la creación o interacción de un ecosistema con la Inversión Extranjera Directa (IED), al involucrar a más MiPymes y Pymes mexicanas como proveedores internos de los mercados internacio­nales a los que se pertenece. Por ejemplo, al ser provee­dores de otras empresas de distintos países dentro del bloque económico, genera un ecosistema económico de retroalimentación financiero para Norteamérica.

 

Los especialistas destacaron que “aportará positi­vamente al desarrollo de las regiones y comunidades receptoras, generando a su vez más empleos y mayores ingresos para las familias y el gobierno”.

 

Uno de los problemas que destaca el Inegi, es que “más de una tercera parte de las pequeñas y medianas empresas que no exportan (34.8%), declararon como una de las razones la falta de información”, los econo­mistas recalcan que eso da una oportunidad para apro­vechar el tratado y los mecanismos institucionales y dirigir las políticas públicas la integración de la unidad económica a las cadenas globales, en cuestión de capa­citación e información para ser parte de las cadenas de suministros.

 

COMITÉ DE IMPORTACIÓN REGIONAL

 

En la reciente reunión de los líderes de Amé­rica del Norte, se acordó la creación de un “comité de sustitución de importaciones en la región”, con la finalidad de no depender de otros mercados, como el asiático. Por lo que los economistas enfatizan que son de las oportunidades que se presentan en la actua­lidad para el desarrollo de las Pymes mexica­nas para ganar terreno como proveedores en el bloque del norte.

 

Dicha comisión contará con 12 expertos de Norteamérica; por la parte de México se conforma por: Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Raquel Buenrostro Sánchez, secretaria de Economía; Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público; y Alfonso Romo Garza, em­presario independiente y consejero de la pre­sidencia.

 

En la reunión, Andrés Manuel López Obra­dor, Presidente de México, manifestó que “la plena sustitución de importaciones en Amé­rica del Norte, procura ser más autosuficien­tes así como para hacer realidad el desarrollo y cooperación de todos los países de nuestro continente”, razón por la que asegura que los tres mandatarios acordaron en implementar soluciones de migración, con el objetivo de emitir visas de empleo o migración de mane­ra permanente, con la finalidad de facilitar los procesos de negocios entre los empresa­rios trilaterales.

 

Josep Biden, presidente de Estados Unidos, confirmó dicho acuerdo al comentar que “he­mos construido la fuerza laboral para el siglo XXI para hacer de nuestro país y la región un lugar más competitivo, resiliente y fortale­cer nuestra actividad económica”. Los tres países miembros del T-MEC se enfocarán en retroalimentar las cadenas de suministros, y minerales para desarrollar nuevas técnicas originarias de Norteamérica.

 

Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, asegura que se debe de “aprovechar la oportunidad histórica que se presenta”, al enfatizar que para la capital mexicana y su economía tiene como base fundamental a las MiPymes, con un total de 458 mil unidades, aproximada­mente el 90% de las empresas en la Ciudad de México, por lo que asegura que aportan al 55% del PIB estatal.

 

En Jalisco se acaba de aprobar un presu­puesto de 30 millones de pesos, con la fina­lidad de desarrollar a sus MiPymes como proveedores del bloque, tras la noticia de la creación del Comité para la sustitución de importaciones en la región, ejemplo de que el gobierno en algunos estados se equipa para que sus empresas empiecen a participar en las cadenas internacionales.

 

En ese contexto, los gobiernos de las me­trópolis mexicanas empiezan a trabajar para crear estrategias e impulsar las pequeñas empresas de sus localidades a la integración de las competencias de las cadenas de sumi­nistros de América del Norte.