fbpx

Nueva Reforma a la Ley General para el Control del Tabaco

Las medidas para regular el consumo del tabaco se vuelven excesivas e incluso prejuiciosas

La reforma a la Ley General para el Control del Tabaco, restringe la publicidad de las marcas tabacaleras en tiendas y comercios, además de que aumenta los lugares en los que se prohíbe fumar, incluyendo sitios al aire libre. Esta es una medida aplaudida por la Organización Mundial de la Salud, pero considerada excesiva por parte de la industria tabacalera.

 

Según la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), en México hay cerca de 16 millones de personas fumadoras y cada día fallecen más de 173 personas por enfermedades asociadas al tabaquismo.

 

Sin embargo, el derecho a elegir si una persona quiere fumar o no, debe ser libre. Este tema se debe tratar desde un enfoque objetivo, educativo y libre de prejuicios o juicios morales. Debemos reconocer a la persona usuaria como sujeta de derechos y con la capacidad de tomar decisiones responsables.

 

Respecto a esta reforma, el sector empresarial organizado, representado por el Consejo Coordinador Empresarial de Puebla y encabezado por Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, precisa lo siguiente:

 

  • Coincidimos en la necesidad de promover acciones a favor de la protección de la salud, así como la creación de políticas públicas de prevención del consumo del tabaco.
  • Sin embargo, la reforma carece de fundamentos comprobables, al prohibir la exhibición de tabaco en tiendas de autoservicio para combatir adicciones.
  • Dicha acción, afectará económicamente a comercios y principalmente a pequeños negocios. Cabe resaltar, que la venta de cigarros representa más del 25 por ciento del ingreso mensual de más de 600 mil tiendas registradas y censadas en el país, por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
  • El decreto viola los derechos de los consumidores al ocultar información para elegir productos a través de etiquetas, precios, instructivos, garantías e información disponible.
  • De efectuarse esta disposición, la restricción podría replicarse en otro tipo de productos o industrias, lo que fomentará el comercio informal de un producto legal.

 

Hacemos un llamado a las autoridades a sumar esfuerzos coordinadamente con la iniciativa privada, generando acciones preventivas que promuevan el combate a las adicciones. Las personas que desean dejar de fumar pueden llamar a la Línea de la Vida, 800 911 2000.