fbpx

Nueva Ley de Desarrollo Económico Sustentable en Puebla: Incentivos e Innovación para el Crecimiento

Puebla estado cuenta con una nueva Ley de Desarrollo Económico Sustentable, integrada por 109 artículos, los cuales incorporan conceptos como incentivos a la inversión privada, incluidos tanto apoyos económicos como incentivos no financieros y de gestión.

Asimismo, por primera vez, se incluye el reconocimiento de sindicatos y cámaras empresariales como agentes económicos, así como de sectores estratégicos y la formación de clústeres

La nueva ley se integra de 109 artículos, considera aspectos como la participación de la sociedad, generación de información económica, inteligencia para el desarrollo económico sustentable, fomento a la creación, desarrollo, expansión y sustentabilidad de las mipymes, fomento y desarrollo de la industria creativa y de la economía del conocimiento, así como de la economía social.

También plantea la figura de infraestructura económica para el desarrollo, desarrollo de capital humano, infraestructura física, ambiente de negocios, recursos financieros, innovación y desarrollo tecnológico, tecnologías de la información y comunicaciones, así como recursos administrativos.

La ley refiere que los incentivos no podrán exceder del ocho al 10 por ciento del monto total que la empresa invierta, si bien, se plantea la posibilidad de paquetes para empresas que generen al menos mil quinientos empleos directos permanentes en el Estado.

Además, que correspondan a sectores estratégicos, en materia de energías sustentables o electromovilidad, se vinculen a la vocación productiva de la región en la que se van a asentar, o a industrias creativas o industrias de la economía del conocimiento.

En materia de incentivos a la inversión postula apoyos a las empresas por invertir en la instalación y arranque de inversiones productivas dentro del territorio del Estado, generen nuevos empleos permanentes, desarrollen infraestructura tecnológica o industrial.

La ley incluye incentivos para aquellas que consideren medidas de mitigación, en sus procesos productivos o el uso de energías limpias y/o renovables, para evitar los efectos del cambio climático con el objetivo de contribuir al desarrollo sustentable y equilibrado a largo plazo.

En paralelo plantea incentivos a las empresas que decidan invertir con la finalidad de ampliar la oferta exportable, así como el establecimiento de parques industriales.

Otros incentivos se aplicarían para incrementar capacidades productivas a través de la expansión de sus actividades, la instalación de nuevos centros productivos o la actualización por cambio tecnológico, siempre que estas inversiones causen la creación de empleo permanente.

Por otra parte, en materia de compras gubernamentales, destaca que, en la adquisición de bienes, contratación de servicios, arrendamientos y obras públicas, la Administración Pública Estatal Centralizada y Paraestatal, así como la Municipal Centralizada y Descentralizada darán preferencia, dentro del marco legal aplicable, a las empresas y mipymes que tengan su domicilio social en el estado.

Ello siempre que ofrezcan iguales o mejores condiciones de precio, calidad y servicio respecto de las ofertas de empresas asentadas en otras entidades federativas.