fbpx

LA CITEX Y SU MERCADO

La Cámara de la Industria Textil de Puebla y Tlaxcala (CITEX) es un organismo que tiene el compromiso de apoyar a la industria ante los diversos cambios que ha originado la apertura comercial; representa los intereses de los industriales, defiende a las empresas agremiadas, proporciona asesoría y servicios profesionales que ayudan a incrementar la presencia del sector en los mercados internacionales. Además, promueve acciones que contribuyan a mejorar el desarrollo productivo y genera oportunidades comerciales nacionales e internacionales que transmite directamente a sus afiliados continuamente.

Hoy, México sigue siendo uno de los principales productores de textiles en el mundo. Esta industria ha registrado hasta un 80%* de posibilidades de exportar hacia EU; además, ha logrado recuperar el 100%* de los empleos perdidos durante la pandemia, regresando a los 25,000 que tenía y operando hasta en cuatro turnos por la alta demanda de productos, sobre todo del país norteamericano.

En 2021*, este sector alcanzó su mejor nivel en exportacio­nes al sumar ventas por 197.9 millones de dólares, cifra que significó un repunte de 70.8% respecto al año previo. Con­forme al registro de exportaciones, Puebla se colocó como el estado con mayores ventas al exterior en insumos y acabados textiles al representar el 23.16% del valor total registrado a nivel nacional en este sector productivo.

A través de la CITEX se ha promovido el flujo del comercio internacional bajo bases de competencia justa. Las empresas del sector textil en México han transformado procesos y son la visión clara de ofrecer al mercado soluciones completas con los estándares de calidad y precio requeridos y, sobre todo, con la oportunidad que los mercados actuales requieren.

DEDICADO AL SECTOR TEXTIL DE TODA LA VIDA

Hace poco platicamos acerca de esta industria con Carlos Couttolenc, presidente de la Cámara Textil Puebla, presidente de ASOTEX y del Cluster Textil-Confección iTexcon, participa en la CONCAMIN, presidente de compras de gobierno, integrante de la Comisión de Integridad y Ética Empresarial del Consejo Coordinador Empresarial nacional.

“De chiquito trabajaba en una planta de mecánico, me llevaban a diferentes puestos. Empecé a trabajar en una planta de hilatura, estuve 8 años ahí. Luego me fui a una planta que teníamos de tejido de punto donde hacíamos camisetas. En el 2001 me vine a Textiles La Libertad y ya llevamos 21 años acá. Para llegar a donde estoy ahorita pasaron muchos años; empezando por puestos en almacenes, luego fui a corte y confección; cuando me vine a esta planta, fue el tema de producción; luego me metí a ventas, de ventas conjunto las dos, me metí a la parte administrativa y ahora estoy de director general”.

Con un gran apego a la parte de producción y ver el día a día de la empresa, Carlos cuenta que es un trabajo complicado empezar a delegar funciones, ya que muchas veces como empresarios quere­mos tener todo controlado. Por ejemplo, entre las funciones que cumple Couttolenc están: buscar objetivos que ayuden y beneficien a todos, luchar contra el contra­bando, contra las valuaciones, contra los robos de transporte y coordinar con las autoridades puntos donde se puedan apoyar.

Para el empresario, la seguri­dad en este sector es vital. Temas como el robo, el contrabando, la valuación de precios y el merca­do informal afectan mucho a la industria textil. Además, otro de los grandes retos es la maquina­ria, ya que el empresario men­ciona que “hemos hecho siempre inversiones para mantenernos al día, pero tendríamos que tener un piso parejo donde pudiéramos tener el mismo costo de energía, las mismas oportunidades. En este sentido, hay que aprovechar lo que tenemos y continuar con la diversificación, buscar más opor­tunidades”.

TEXTILES LA LIBERTAD

Siendo parte de la tercera gen­eración, Carlos Couttolenc y sus primos gestionan la empresa “Textiles La Libertad”. Una em­presa textil 100% mexicana con una gran vocación de servicio al cliente, fundada en 1959 por su abuelo. Desarrolla la producción de hilado, tejido y confección, usando las más avanzadas tec­nologías textiles, materias primas seleccionadas y el apoyo de un equipo profesional.

Lo que empezó siendo una hila­tura, hoy es una fábrica moderna, equipada con lo último en el sec­tor y cumpliendo con los más altos estándares de calidad, además de tener un crecimiento alrededor del 50% en ventas, fabricando hilos y telas utilizados para: bra­mantes, percales, gabardinas, indolinos, popelinas, franelas, lo­netas y más.

LA CLAVE DEL ÉXITO

Como ya es costumbre aquí en Mundo Ejecutivo Puebla, Carlos comparte sus consejos para llegar al éxito.

Primero destaca el tener un “capitalismo consciente”, siendo una ideología donde se debe abarcar el tema social, ecológico, el tema empresarial en conjunto.

“Como empresario, lo básico es la tenacidad, la disciplina, el medir y saber tomar riesgos (tampoco te puedes lanzar al vacío sin nada, a veces nos pasa). Pero yo creo que la clave es animarse a hacer, a dar el paso, tomar los riesgos y a trabajar por ellos, para alcanzar tus sueños”.

*Este artículo se realizó con información de: Inegi, Milenio y El Economista, consultadas en no­viembre de 2022.