Al cierre del 2022 se habrían genrado más de 2 mil MDD en transacciones en este tipo de tokens.
Al parecer el mundo de la tecnología permeará todos los sectores e industrias en el mundo, lo hemos visto en la salud, en la agricultura, en la música, las artes y por supuesto el deporte no es la excepción. De acuerdo con Deloitte, al cierre del 2022 se esperaba que cerca de 5 millones de fanáticos de los deportes en el mundo habrían comprado un NFT (Token No Fungible), el cual ha ganado popularidad con el paso del tiempo.
Lychee, compañía de tecnología de marketing, refiere que los NFTs están entrando a una segunda generación, la primera estuvo enfocada en los fans coleccionistas, en donde las marcas encontraron un canal importante de conexión y sobre todo de crear una nueva manera de crear experiencias omnicanales, sin dejar de lado la creación de un sentido de comunidad.
Lo anterior es más que evidente en el mundo del futbol, el cual podríamos decir se encuentra cada vez más ‘tokenizado’ pues tras la crisis sanitaria los clubes tuvieron que generar estrategias que les permitiera mantenerse en la mente de sus fans para que estos no perdieran la lealtad afuera de un estadio.
Ricardo Vázquez Gutiérrez, desarrollador de Negocios en LATAM de Ava Labs, refirió que los equipos han agregado mayor valor a sus NFTs y los promocionan como tickets VIP para dar acceso a las instalaciones del club, entradas para juegos, adquirir productos exclusivos e interactuar con los jugadores.
Por ejemplo, el Club Deportivo Guadalajara lanzó 12 NFTs para celebrar su 115 aniversario y la puja mínima por cada uno de estos tokens fue de 12 AVAX, es decir, aproximadamente 3 mil pesos, el que tuvo el valor más alto se acercó a los 10 mil pesos o 41 AVAX.
Otro ejemplo de lo que ocurre con estos en el mundo del balón pie es que, en el 2021, los inversionistas del Necaxa subastaron 1.0% del club mexicano a través de los NFT. A finales del primer trimestre de 2022, el director técnico, Al Tylis, anunció la donación de las ganancias (300 mil pesos) de uno de sus NFT para los refugiados de Ucrania.
En junio de 2022, el delantero del Manchester, Cistiano Ronado, y Binance, plataforma de intercambio de criptomonedas, firmaron un acuerdo para lanzar una colección de NFTs, con la finalidad es atraer a los fanáticos a la Web 3.0.
En este sentido, Raúl Sandoval, Head of Digital Growth en AB In-Bev para la Zona Middle Américas, aseveró que “los NFT se han convertido rápidamente en una gran novedad y cualquier industria y figura pública los han utilizado para crear experiencias únicas, fomentar la interacción, abrir nuevas fuentes de ingresos, generar lealtad a la marca, apoyar causas, mejorar la imagen, llegar a nuevas audiencias o contar historias”.
Esta tendencia, refirió el especialista, también ha demandado incluir talento especializado al interior de las empresas, en particular en las áreas de Tecnología y Mercadotecnia. El año pasado la empresa triplicó la contratación de profesionales de tecnología y está abriendo cientos de nuevas posiciones, en parte para su área de marketing y algunos con conocimientos de metaverso, NFTs y criptomonedas.
“Los marketers han sabido combinar dos pasiones: el futbol y la tecnología blockchain para aportar innovación a la comunidad”, destacó la consultora independiente de Blockchain, Angelica Valle, y agregó que “en la actualidad hay más interés en esta tecnología para impulsar proyectos y negocios, lo que obliga a buscar espacios de conocimiento y aprendizaje”.
Si bien los NFT son ya una realidad, es necesario que las marcas refuercen sus estrategias de comunicación y marketing para transmitir que los aficionados a cualquier deporte vean como una posibilidad real experimentar con la tecnología.