El mundo se prepara para un escenario económico complicado todavía. Los pequeños negocios siguen luchando para salir a flote de la pandemia y se enfrentan a una batalla lenta para incrementar el consumo y al mismo tiempo se cuestionan cual es la mejor manera de levantar sus ventas. Aquí es donde quisiera hablarles un poco del neuromarketing, una de las diciplinas más importantes del marketing caracterizada por analizar los procesos cerebrales apoyándose en la neurociencia, para conocer las motivaciones de las personas a la hora realizar una compra.
El término neuromarketing fue introducido por primera vez en 2002 por Ale Smith. el neuromarketing requiere conocimiento multidisciplinarlos en diferentes campos, psicología, marketing o economía… para saber y comprender la utilidad de la aplicación y sus resultados
Como consumidores, es probable que en más de una ocasión hayamos realizado una compra para la que no habíamos tenido una explicación muy razonable , ¿cierto?
La definición del neuromarketing se maneja como la disciplina que estudia y predice los comportamientos y reacciones de los consumidores generados ante las prácticas de la mercadotecnia. Se entiende como la aplicación de las tecnologías de la neurociencia al marketing. La neurociencia es un campo que trata de conocer el funcionamiento del sistema nervioso y su relación con la memoria, la atención o las emociones de los consumidores.
El neuromarketing va más allá de elegir formas o colores que debe tener un envase para resultar atractivo. Por ejemplo, en los últimos años hemos descubierto que muchas tiendas de ropa han decidido perfumar sus locales con un olor característico que las identifique. De esta forma, el consumidor es estimulado y le hará acercarse a ella, para acabar comprando algo.
Los consumidores de hoy en día pueden investigar acerca de un producto en cualquier red social y así por medio de vídeos, ver cómo funciona, que características acompañan al producto etcétera, así, darse una idea de cómo será su experiencia al adquirir tal producto o servicio y en definitiva un foco importante será el tema de los comentarios que genere la publicación.
El recorrido del consumidor en estos tiempos ya no es lineal, ahora por medio de las plataformas digitales se comienza con la experiencia y es aquí donde debemos invertir. En este momento la interacción que generemos con nuestro cliente será significativa pues la experiencia que provoquemos será lo que impulse a nuestro consumidor.
Podemos abordar desde mensajes para el estímulo de sus emociones, el manejo de los colores, el diseño en nuestros productos y diseño en nuestros medios digitales, y por supuesto, en medida que sea posible innovar y ofrecer algo nuevo y un extra a nuestros consumidores para enriquecer esa experiencia de compra y generar un significado en su mente.
Mi recomendación es analizar a fondo esta disciplina para poder aplicar y determinar mejores estrategias dentro y fuera de nuestros negocios, lo cual puede ayudar generando vínculos especiales y de fidelidad con nuestros clientes, definitivamente el neuromarketing es una herramienta que ayuda a generar confianza e interacción entre la marca y el consumidor.
Reciban un abrazo, bendiciones y hasta la próxima.