fbpx

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) son una parte importante en la economía de nuestro país. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), generan más del 70% de los empleos y aportan más del 50% al Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

No obstante, de acuerdo con la Radiografía del Emprendimiento que elabora la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), el 37% de las Pymes no tienen un proceso formal de planificación financiera.

En este sentido, si no se lleva un adecuado proceso de planificación, se corre el riesgo de enfrentar falta de liquidez, es decir, que las cuentas por pagar a los proveedores superen la cantidad de dinero disponible que hay en caja o incluso las cuentas por cobrar.

Cuando esa diferencia es muy grande, existe la probabilidad de que el negocio quiebre. Además, factores como la inflación y el alza en las tasas de interés, han contribuido a que sea aún más difícil para las empresas planear su gestión financiera correctamente. En este contexto, Maia Eliscovich, VP de Ualá Bis, comparte algunas recomendaciones para ayudar a los negocios a superar una crisis por falta de liquidez:

  1. ANALIZAR LOS FLUJOS DEL NEGOCIO

El primer paso para evitar la falta de liquidez es realizar una revisión de los flujos de dinero. Se puede empezar por entender cuáles son los ingresos que se esperan cada día, así como las cuentas que hay que pagar y en qué fecha.

Además, conocer los resultados totales del negocio: ingresos menos costos y las ganancias totales que genera, puede ayudar a hacer cambios de manera más informada.

  1. APOYARSE EN LA TECNOLOGÍA

Actualmente existen herramientas de gestión web, donde las emprendedoras podrán visualizar el historial de ventas, analizar estadísticas de su comercio, entre otras, para la correcta administración financiera de su negocio.

  1. ADELANTAR INGRESOS

Una vez que sabemos que hemos hecho todo lo posible por aumentar los ingresos, es hora de pensar en la manera más eficiente de recibirlos. Las cuentas por cobrar a futuro son ingresos que podemos optimizar. Esto se puede lograr ofreciendo a los clientes diversos métodos de pago y descuentos por pago anticipado.

  1. OPTIMIZAR COSTOS

Después de identificar los costos más significativos, es útil entender cuáles tienen la posibilidad de ser menores y cuáles no. Es recomendable identificar aquellos significativos con algún margen de negociación, y dedicar el esfuerzo a reducirlos.

Una opción para disminuir costos de capital de trabajo puede ser optimizar el inventario, identificando los productos de mayor y menor desplazamiento, y evitar invertir en aquellos que se mantienen por más tiempo.

  1. PREVER LAS ESTACIONALIDADES

En la mayoría de los negocios existen uno o varios momentos en que las ventas son bajas y, en consecuencia, haya menor liquidez; pero también existen ocasiones y fechas especiales en el año que impacten positivamente las ventas.

Considerar estos picos en la planeación financiera, permitirá estar preparados para afrontar los momentos más difíciles en el entorno.