Uno de los principios básicos de la Cámara de la Industria Textil de Puebla y Tlaxcala, es crear estrategias para promover el consumo de textiles hechos en esta región, y lo hacemos de la mano con dependencias públicas y privadas, que a su vez promocionan la oferta exportable del país o acercan compradores internacionales a las fábricas en México.
Desde 2021 hemos recibido en CITEX, propuestas de acercamiento por parte de compradores estadounidenses que desean trasladar la maquila de su producción a nuestro país, algunos desean trasladar la producción en su totalidad y otros solamente una parte. Estas empresas maquilaban en países asiáticos y ahora, debido a diversos fenómenos mundiales, desean aprovechar las ventajas de su vecino al sur.
Precisamente a esto se refiere la gente cuando habla de nearshoring; están hablando de la necesidad de las compañías, en su mayoría norteamericanas, de llevar a cabo un aprovisionamiento estratégico; movilizando su producción a países de latinoamérica con el objetivo de eficientar costos, disminuir riesgos y mejorar la logística de sus empresas.
Además de las antes mencionadas, México tiene grandes ventajas ante la oportunidad de crecimiento e inversión extranjera que representa el nearshoring, ya que los exportadores mexicanos han logrado importantes avances en la curva de aprendizaje, en cuanto a sus relaciones comerciales se refiere, desde la entrada en vigor del TLCAN en 1994. Tan es así, que Estados Unidos continúa siendo nuestro principal socio comercial, de enero a julio 2022 se registró un superávit record en la balanza comercial de México con Estados Unidos.
Otro factor que ha incrementado la reubicación de las maquilas americanas es el encarecimiento de la mano de obra en países asiáticos, ya que la brecha salarial con México ha dejado de ser representativa, como lo fue en algún momento. Sin duda los más de 3,000 km de frontera que tenemos en común, la cercanía cultural, la mano de obra calificada, los recursos naturales y la importante red de tratados comerciales con los que cuenta nuestro país, juegan un papel importante en esta toma de decisiones.
El nearshoring puede ser en parte consecuencia de la pandemia, de la crisis de los contenedores, de la crisis de los chips, de las reglas de origen del TMEC ó del conflicto comercial entre EU y China. Sin embargo, en donde realmente debemos enfocarnos, no es en cómo llegó sino cómo haremos para conservar estos capitales y hacer que realmente se conviertan en bienestar económico y social para México.
Las inversiones realizadas para ampliar la capacidad de producción de las fábricas o las nuevas plantas instaladas, se verán operando hasta dentro de un par de años, tiempo en el que nuestro país deberá asegurar las condiciones necesarias para retenerlas y seguir incentivando la llegada de capitales extranjeros.