fbpx

La relocalización de las empresas ha tenido un repunte clave en México, debido a factores como su cercanía con Estados Unidos y su capacidad para ofrecer servicios de calidad. Este nuevo enfoque, denominado nearshoring administrativo, distingue a México no sólo como un centro de manufactura, sino también como un hub de talento en el área.

Beatriz Gasca, Global HR Leader y Socia en la Asociación de Empresarios Mexicanos en Estados Unidos (AEM-USA), quien también acuñó el término de nearshoring administrativo, explica que este modelo permite a las empresas internacionales que se establecen en el país, delegar funciones administrativas y de soporte a equipos mexicanos altamente calificados.

 

“Con esta estrategia, México no sólo fortalece su posición en el mercado global postpandemia; sino también redefine el mercado laboral nacional, adaptándolo a las nuevas necesidades y retos del mundo empresarial”.

 

La empresaria agrega que dicho esquema se ha convertido en una tendencia creciente, respaldada por datos que demuestran la eficacia y los beneficios de colaborar con talentos mexicanos en áreas no operativas.

 

“Representa un ahorro de costos para las empresas americanas, pero también una gran oportunidad de acceder a un salario altamente competitivo para los perfiles mexicanos. Por ejemplo, el asistente de un director en Estados Unidos, con cierto expertise, puede representar un costo mensual de alrededor de 5 mil dólares para una compañía; en contraste, en México, es posible encontrar un perfil igualmente calificado y bilingüe, por alrededor de 2 mil dólares al mes”.

 

BIENESTAR Y OPORTUNIDADES

Además de los beneficios económicos, también conlleva ventajas sociales, que se traducen en bienestar para los trabajadores mexicanos, en especial para la empleabilidad femenina y las trabajadoras que son madres.

 

La flexibilidad y accesibilidad que ofrece el trabajo remoto se alinea perfectamente con las necesidades y desafíos que enfrentan muchas mujeres en su vida cotidiana, permitiéndoles integrar de manera efectiva sus actividades profesionales y familiares.

 

“Esta integración de las mujeres representa un avance en términos de equidad de género y es un testimonio de cómo las modalidades de trabajo innovadoras pueden ser un motor para el cambio social positivo y la inclusión en México.

 

Por mi parte siempre he buscado que las condiciones en México sean mejores que las actuales, con salarios competitivos que generen bienestar en el país”, destaca la Socia de la AEM-USA.

 

REDES EMPRESARIALES

Por otro lado, señala que la parte administrativa del nearshoring también permite que los empresarios extranjeros se acerquen a las realidades de la comunidad mexicana, ya que el talento nacional contribuye a construir un puente comunitario para que las compañías tengan claros los retos y áreas de oportunidad de sus colaboradores locales.

 

Además, es imprescindible que las empresas cumplan con todos los requisitos legales para operar en ambos países. La gestión de aspectos legales y regulatorios puede ser compleja, pero es esencial para evitar complicaciones futuras y asegurar una relación laboral sólida y ética.

 

Finalmente, Gasca menciona que es viable que las empresas se integren a comunidades donde puedan tener un networking efectivo con otros empresarios, para facilitar negocios de manera más práctica en ambos países.

 

México es un punto estratégico para el desarrollo del nearshoring, con oportunidades únicas para las compañías mexicanas que sin duda se pueden beneficiar de los negocios con Estados Unidos, sobre todo si reciben asesoramiento y acompañamiento acerca de los beneficios y alcances que pueden generarse aprovechando la relocalización de empresas.

 

Además, cabe señalar que el país ha demostrado su capacidad para atraer inversión extranjera y mantenerse como un destino favorable para los negocios internacionales. El éxito en alcanzar cifras récord en materia de IED refleja la confianza de los inversores en la estabilidad económica y el potencial de crecimiento del país, a pesar de los retos que presenta el fenómeno del nearshoring.