fbpx

Después de las fiestas patrias en México, sigue la Navidad con algunas paradas en Halloween y el Día de Muertos. Las tiendas venden decoraciones navideñas, Santa Claus se asoma en los aparadores sudoroso por el calor. Los directores de empresas se preocupan por cumplir objetivos anuales de ventas, haciendo acciones a veces desesperadas al cerrar septiembre para lograr números favorables.

Mi sugerencia es enfocate en tres áreas clave: promociones, publicidad y gestión comercial. Analiza la estrategia de marketing y ventas para los próximos tres meses. Evalúa a tus clientes según su gasto y lealtad para ofrecer promociones personalizadas. Revisa el inventario para posibles descuentos por compras al por mayor, ya que los clientes suelen preferir productos adicionales en lugar de descuentos porcentuales.

 

Revisa tus mensajes en redes sociales y aumenta tu presencia, asegurándote de dirigirte al público objetivo correcto. Explora alianzas con proveedores complementarios. Por ejemplo, si vendes frijoles, considera asociarte con una empresa de tostadas, lo que podría resultar en un aumento de las ventas para ambos.

 

Verifica la calidad de la atención al cliente y el seguimiento que estás brindando. A menudo, descuidar esta área puede llevar a perder importantes oportunidades de venta.

 

Para algunas empresas, implementar programas de lealtad durante la temporada decembrina puede impulsar las ventas. Ofrece a tus clientes un regalo o servicio extra al comprar un paquete de productos. A todos nos gusta recibir regalos, y si Santa Claus llegó temprano, puedes unirte a su trineo.

 

Considera la venta en línea, ya que muchos clientes compran en línea en la actualidad. Si aún no lo haces, es el momento. Si necesitas enviar productos, analiza hacer una promoción de envío gratuito al comprar más unidades.

 

Atrae la atención de los clientes creando una sensación de escasez o urgencia. En tu comunicación, puedes usar frases como “Hasta agotar existencias”, “Solo hasta fin de año”, “Últimas 3,000 unidades”, etc.

 

Asegúrate de que tu comunicación sea clara y detallada para evitar confusiones y lograr un impacto positivo en todas las campañas.

 

Recuerda que, si el público ya trae el espíritu navideño, nada te cuesta y puedes aprovechar para vestirte de Rey Mago.

 

En cuanto a tu fuerza de ventas, asegúrate de que tus vendedores tengan objetivos bien definidos, distribuyan los clientes de manera equitativa, establezcan metas realistas y hagan un seguimiento de las unidades y visitas diarias. Considera brindarles capacitación en ventas y motivación. Prioriza a los clientes según su nivel y revisa de manera constante la cartera de clientes. Anima a tus vendedores a compartir historias de éxito con los clientes para influir en sus decisiones de compra.

 

Mantén una comunicación constante, clara y coherente tanto con los clientes como con los proveedores. Asegúrate de que tu equipo esté utilizando eficazmente el sistema de gestión de relaciones con el cliente (CRM) y supervisa el comportamiento financiero de la cartera de clientes.

 

Recuerda revisar inventarios y órdenes de compra. Alinea áreas internas (ventas, servicio al cliente, cuentas por cobrar, logística y operaciones) con objetivos de la empresa y promueve la automatización con el equipo de sistemas.

 

Sí, la Navidad se asoma. Sigue estos consejos y haz que ese calorón que sufre Santa en las vitrinas valga la pena, así tendrás un fin de año de bonanza, pensado y planeado desde hoy.