Los empresarios y ganaderos de la industria taurina de Tlaxcala manifestaron su postura y preocupación ante la prohibición de la violencia en las corridas de toros de la CDMX. Esta declaración la dieron en el marco del Festival Taurino, que se llevará a cabo el sábado 22 de marzo en la plaza Jorge Ranchero Aguilar, del Sistema para le Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) de Tlaxcala.
José Luis Angelino, director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino, indicó que una medida de esa índole no está en la mira del estado, donde esta actividad cuenta con una declaratoria de patrimonio cultural inmaterial, además de que las ganaderías son consideradas espacios ecológicos.
“Ha sido un golpe muy fuerte para toda la comunidad taurina, para los profesionales y para la gente que vive y depende del espectáculo taurino, y las fuentes de empleo que genera”, dijo Angelino.
En una conversación con medios, el representante de empresarios de la industria taurina indicó la prohibición de las corridas de toros con violencia en la CDMX podría repercutir en Tlaxcala, pues podría atraerlos a la entidad.

José Luis Angelino indicó que la tauromaquia se mantendrá con vida siempre y cuando exista una afición que guste de la llamada fiesta brava, que en el caso del Festival Taurino será a beneficio del Sedif de Tlaxcala.
Resaltó que en Tlaxcala la decisión del gobierno de la CDMX impacta de manera negativa puesto que esta actividad genera empleos directos e indirectos, esto último a través del comercio y servicios que se generan en los eventos en las plazas, y otros más como la Huamantlada que se celebra en la segunda mitad del año.