La presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció respecto a los candidatos al Poder Judicial que son señalados de tener nexos delincuenciales. Será el 1 de junio cuando los mexicanos acudan a las urnas para votar por los contendientes; sin embargo la información de algunos generó controversia en la esfera pública.
En la conferencia mañanera, la mandataria federal compartió su punto de vista respecto a estos casos en los que no se cumplen con los requisitos establecidos en la Constitución. Sin embargo destacó que es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quien tiene la última palabra.
Claudia Sheinbaum no solo se refirió a los casos de candidatos al Poder Judicial señalados por nexos delincuenciales. También mencionó a aquellos que no tuvieron 8 de calificación dentro de la Licenciatura, un requisito que viene específico en la Carta Magna.
“Si hay algún caso en donde se encuentre que no cumple con la Constitución, desde que tiene alguna relación delincuencial o que no tiene el 8 de promedio en la Licenciatura (…) podría aunque ya esté en la boleta poner una medida precautoria o descalificar a la persona”, mencionó.
La titular del Ejecutivo Federal destacó que si bien esta es una recomendación, en los casos en que esto ocurra se tienen que presentar todas las pruebas.
Dentro de la mañanera también se habló acerca de los 881 cargos que se elegirán el próximo 1 de junio en las urnas.
Guadalupe Taddei, presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) de México, sostuvo que el Senado y el TEPJF definirán si algún candidato a la elección judicial no cumple con los requisitos de elegibilidad.
Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, reconoció que hay candidatos que han defendido a narcotraficantes, por lo que pidió al INE retirar esas candidaturas.