INMUJERES busca promover la participación femenina en los procesos internacionales de mediación de conflictos.
El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) presentó la iniciativa Red Iberoamericana de Mujeres Mediadoras, un espacio de construcción, cooperación, incidencia y coordinación interinstitucional para promover la participación de las mujeres en la prevención, mediación de conflictos y construcción de paz.
Durante la IV Conferencia Iberoamericana de Género, la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zilbermann, destacó que esta iniciativa impulsará la región Iberoamericana para cumplir con la Agenda de Mujeres, Paz y Seguridad.
“Desde México buscamos reconocer y promover la participación de las mujeres como agentes de cambio, de construcción de paz, de democracia y de seguridad, desde una perspectiva de género, derechos humanos, interseccionalidad, multiculturalidad y desde un enfoque territorial, que reconoce la diversidad de nuestro pueblo para no dejar a nadie atrás ni a nadie afuera”.
La iniciativa forma parte de la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSONU), que establece la Agenda sobre Mujeres, Paz y Seguridad, tomando en cuenta el impacto que tienen los conflictos en las mujeres, su importante papel en los procesos de paz y en la seguridad internacional, y hace un llamado a los Estados a promover, fortalecer y visibilizar la participación femenina en la construcción de paz.
Según la ONU, entre 1992 y el 2019, del total de mujeres que trabajaron en la construcción de la paz a nivel mundial, 13% eran negociadoras, 6% mediadoras y el 6% signatarias.
Cabe indicar que la agenda de Mujeres, Paz y Seguridad reconoce a las mujeres como fundamentales en la transformación de los conflictos y evidencia que se obtienen mejores resultados cuando ellas participan en la prevención, la recuperación temprana de crisis o emergencias, los procesos de diálogo, la mediación y negociación y en la planeación e implementación de políticas de seguridad.
La Red Iberoamericana de Mujeres Mediadoras estaría integrada por organismos gubernamentales nacionales de los Estados iberoamericanos que comparten objetivos en materia de promoción de los derechos humanos de las mujeres, igualdad de género, la lucha contra la discriminación y el empoderamiento femenino.
Asimismo, se plantea que contribuya a mejorar los esfuerzos de mediación de crisis continuas y potenciales, en la estabilización posterior a conflictos, y promover la participación efectiva y significativa de las mujeres en los procesos de paz.
“Su establecimiento apunta a reducir la brecha de capacidades en la región iberoamericana, a fin de que las mujeres mediadoras contribuyan con conocimientos estratégicos para la resolución de conflictos y la paz sostenible”.
Desde el 2021, el organismo mexicano en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría General Iberoamericana promueven la creación de esta Red y se espera que este año sea registrada de acuerdo con las reglas de funcionamiento del Registro de Redes Iberoamericanas.
En México, se lleva a cabo el programa de Mujeres Constructoras de la Paz (Mucpaz), que busca el involucramiento activo de las mujeres en la construcción de paz y seguridad a nivel local, e impulsa la reconstrucción del tejido social y el diálogo comunitario en la prevención de la violencia y resolución de conflictos.