fbpx

INMUJERES busca promover la participación femenina en los procesos internacionales de mediación de conflictos.

El Instituto Nacional de las Mujeres (In­mujeres) presentó la iniciativa Red Ibe­roamericana de Mujeres Mediadoras, un espacio de construcción, coopera­ción, incidencia y coordinación interinsti­tucional para promover la participación de las mujeres en la prevención, mediación de conflictos y construcción de paz.

Durante la IV Conferencia Iberoameri­cana de Género, la presidenta del Inmuje­res, Nadine Gasman Zilbermann, destacó que esta iniciativa impulsará la región Ibe­roamericana para cumplir con la Agenda de Mujeres, Paz y Seguridad.

“Desde México buscamos reconocer y promover la participación de las mujeres como agentes de cambio, de construcción de paz, de democracia y de seguridad, desde una perspectiva de género, derechos huma­nos, interseccionalidad, multiculturalidad y desde un enfoque territorial, que reconoce la diversidad de nuestro pueblo para no de­jar a nadie atrás ni a nadie afuera”.

La iniciativa forma parte de la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSONU), que establece la Agenda sobre Mujeres, Paz y Seguridad, tomando en cuenta el impacto que tienen los conflic­tos en las mujeres, su importante papel en los procesos de paz y en la seguridad inter­nacional, y hace un llamado a los Estados a promover, fortalecer y visibilizar la partici­pación femenina en la construcción de paz.

Según la ONU, entre 1992 y el 2019, del total de mujeres que trabajaron en la construcción de la paz a nivel mundial, 13% eran negociado­ras, 6% mediadoras y el 6% signatarias.

Cabe indicar que la agenda de Mujeres, Paz y Seguridad reconoce a las mujeres como fundamentales en la transformación de los conflictos y evidencia que se obtienen mejo­res resultados cuando ellas participan en la prevención, la recuperación temprana de cri­sis o emergencias, los procesos de diálogo, la mediación y negociación y en la planeación e implementación de políticas de seguridad.

La Red Iberoamericana de Mujeres Me­diadoras estaría integrada por organismos gubernamentales nacionales de los Estados iberoamericanos que comparten objetivos en materia de promoción de los derechos hu­manos de las mujeres, igualdad de género, la lucha contra la discriminación y el empode­ramiento femenino.

Asimismo, se plantea que contribuya a mejorar los esfuerzos de mediación de crisis continuas y potenciales, en la estabilización posterior a conflictos, y promover la partici­pación efectiva y significativa de las mujeres en los procesos de paz.

“Su establecimiento apunta a reducir la bre­cha de capacidades en la región iberoamerica­na, a fin de que las mujeres mediadoras con­tribuyan con conocimientos estratégicos para la resolución de conflictos y la paz sostenible”.

Desde el 2021, el organismo mexicano en coordinación con la Secretaría de Relacio­nes Exteriores y la Secretaría General Ibe­roamericana promueven la creación de esta Red y se espera que este año sea registrada de acuerdo con las reglas de funcionamiento del Registro de Redes Iberoamericanas.

En México, se lleva a cabo el programa de Mujeres Cons­tructoras de la Paz (Mucpaz), que busca el involu­cramiento activo de las mujeres en la construcción de paz y seguridad a nivel local, e impulsa la recons­trucción del tejido social y el diálogo comunitario en la prevención de la violencia y resolución de conflictos.