La coordinadora de la Agencia Italiana para el Comercio Exterior (ITA), Eugenia Mesta. señaló que el objetivo de esta visita es conocer un estado que tiene una vida industrial importante, que no solo existe el norte del país, “es mostrarles algo más de lo tradicional, que Puebla tiene un buen nivel de vida”.
Refirió que es necesario incrementar la relación y presencia de Italia a largo plazo, al contarse con avances en rubros como plástico mármol y ónix que se requiere recuperar tras la pandemia COVID.
Mesta explicó que el 99 por ciento de las empresas en Italia son pequeñas y medianas, así que hay que ubicar bien las áreas de inversión y de comercio; hay que encontrar los clientes que justifiquen esa inversión. “Enfocarnos para que sea una relación a largo plazo”.
Durante la misión comercial se informó sobre los sectores industriales que hay en Puebla y la composición de su economía y se visitaron empresas del sector metalmecánico y de autopartes.
La delegación del país europeo estuvo integrada por representantes de las firmas AIDA, Balance Systems, FICEP, REGG Inspection, Rosa Ermando, Veolia Water Technologies Italia, Balance Systems, y por UCIMU Sistemi per produrre.
Por su parte, el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior región Sur (COMCE-Sur), Antar Mendoza, comentó que Puebla e Italia tienen áreas en común como metalmecánica, automotriz, plástico y mármol, en las que pueden trabajar para generar oportunidades de negocio e inversión.
Destacó los atractivos de Puebla para la inversión extranjera van más allá de su posición geográfica, pues tiene conectividad con los puertos del Golfo y del Pacífico, un sistema ferroviario y carretero hacia diversas fronteras, lo cual facilita las exportaciones a la región de influencia del T-MEC.