México es el tercer país con el menor costo logístico para las importaciones de Estados Unidos, con niveles de 0.99 dólares por cada 100 dólares de importación.
El costo logístico mexicano hacia Estados Unidos se ubica solo debajo de Suiza (0.7 dólares) e Irlanda (0.5 dólares), observó la directora de análisis económico en Grupo Financiero Base, Gabriela Siller.
Destaco que la estabilidad del costo logístico entre México y Estados Unidos continúa siendo una oportunidad para nuestro país en el entorno actual de agotamiento del modelo de globalización.
Sin embargo, prevalecen riesgos para el crecimiento del comercio entre México y Estados, como la actual apreciación del peso mexicano respecto al dólar, las controversias comerciales, la inseguridad pública en México, la posibilidad de políticas económicas que vayan en contra del T-MEC.
Además existe una disminución acelerada de los costos logísticos de otras economías como Vietnam, que también ha ganado participación a raíz de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
Apuntó también que los costos logísticos de la mercancía que va de China a Estados Unidos ya se encuentran en nivel pre pandemia; sin embargo, no se espera que este país retome participación de mercado con la región T-MEC, pues se espera que la guerra comercial continúe al menos hasta las elecciones del 2024.