fbpx

Mercado de La Cuchilla en Puebla Incluido en la Lista de Mercados Notorios de Falsificación y Piratería de la USTR 2023

La Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR) publicó hoy las conclusiones de su Revisión de 2023 de mercados notorios de falsificación y piratería que incluyó al mercado de La Cuchilla en Puebla, dentro de 33 espacios físicos y 39 en línea.

La Lista de Mercados Notorios destaca los mercados físicos y en línea que, afirma la USTR, participan o facilitan una falsificación sustancial de marcas registradas o piratería de derechos de autor.

El reporte refiere que, en el caso de Puebla, titulares de derechos identifican a La Cuchilla como el mayor mercado de marcas y derechos de autor que incurren en infracciones en el sureste de México, con aproximadamente 120 almacenes y 150 tiendas que venden productos falsificados y pirateados, incluidas copias infractoras de videojuegos y juegos electrónicos dispositivos de elusión.

“Este mercado, que ha ganado notoriedad y se ha vuelto cada vez más peligroso debido a su actividad delictiva, está asociado con la fabricación de productos falsificados para su distribución en todo México”.

El listado de la USTR incluye mercados físicos en 18 países como Argentina, Rusia, Tailandia, Turquía, Brasil, Canadá, Paraguay, Perú y Filipinas, entre otros e identifica 39 mercados en línea.

USTR identificó los mercados de comercio electrónico y social con sede en China, Taobao, WeChat, DHGate y Pinduoduo, así como el servicio de almacenamiento en la nube Baidu Wangpan. Otros mercados cotizados incluyen siete mercados físicos en China conocidos por la fabricación, distribución y venta de productos falsificados.

La Lista de Mercados Notorios examina los riesgos potenciales para la salud y la seguridad que plantean los productos falsificados, los cuales, a menudo, están hechos de materiales de menor calidad y se fabrican fuera de la supervisión reglamentaria o de los controles de seguridad del producto, lo que da lugar a productos de calidad inferior, ineficaces y peligrosos.

La sección también identifica la necesidad de una aplicación penal y fronteriza más eficaz contra la producción, importación, exportación y distribución de productos falsificados.