fbpx

Durante más de 80 años se ha presentado una problemática que, hasta hoy en día continúa vigente en todas las grandes ciudades del mundo: buscar un lugar para aparcar. Este problema ha provocado que los conductores ocupen la vialidad y otros espacios públicos como estacionamiento y, además, por periodos de tiempo muy largos, lo que frecuentemente causa, entre otros males, congestión vial.

Los ingenieros Carl C. Magee y Gerald Hale propusieron una solución a esta problemática, a través de una máquina que cobraba por el tiempo que permanecen los vehículos estacionados en la vía pública dentro de ciertos perímetros de las ciudades. Así, surgió el primer parquímetro en la ciudad de Oklahoma, Estados Unidos en el año 1936.

 

Desde sus inicios, los parquímetros se instalaban en la vía pública y se realizaba un cobro en efectivo por el espacio ocupado en un tiempo determinado. Si bien es un mecanismo que ha funcionado por muchos años, el parquímetro poco había evolucionado.

 

Derivado del avance de la tecnología y los cambios en las preferencias de los ciudadanos y los consumidores, surge Kigo – Parkimovil como una solución para regular y registrar el uso de los estacionamientos en la vía pública, facilitar las transacciones de pago mediante dispositivos móviles y transformando los parquímetros cotidianos a virtuales, siendo la solución en las principales ciudades de la República Mexicana entre las que destacan Guadalajara, Puebla, San Pedro Garza García y Hermosillo.

 

Kigo – Parkimovil es una empresa orgullosamente poblana, creada en el 2011 por Carlos Anaya, con la convicción de que es posible romper los paradigmas y cambiar, para mejorar, la forma en la que siempre se han hecho las cosas.

 

Kigo-Parkimovil, con su aplicación del mismo nombre, ha logrado importantes reconocimientos a lo largo de los años. En el 2018, fue el ganador del Premio Nacional del Emprendedor; en 2019, fue reconocida por el Talent Land (uno de los encuentros tecnológicos más importantes de todo el país) como un emprendimiento disruptivo en la industria de la movilidad en México. Y su más reciente logro: primer lugar en Intertraffic Latam Award 2022, en la categoría de Servicios, Soluciones y/o Productos.

 

A lo largo de 12 años, Kigo-Parkimovil continúa ampliando sus servicios para mejorar la movilidad de las ciudades para convertirlas en espacios inteligentes. Además de sus servicios de parquímetros virtuales, ahora brinda soluciones de movilidad para estacionamientos, control de acceso en fraccionamientos, corporativos, escuelas e industrias; valet parking y mucho más. También son testigo de su éxito las más de 1.6 millones de descargas en Apple Store y Play Store, con 150 millones de operaciones y una tasa de crecimiento anual en transacciones de un poco más del 64%; lo mismo que sus más de 300 proyectos activos en más de 35 ciudades alrededor de Latinoamérica.

 

Hacia adelante, Kigo – Parkimovil tiene una perspectiva prometedora de expansión, siguiendo su misión de ser la llave que abra las puertas a todos los puntos relevantes donde nos movemos dentro de las ciudades optimizando el tiempo, teniendo una mejor gestión de acceso y mejorando la seguridad de los usuarios.

 

En conclusión, una ciudad inteligente requiere de diferentes servicios en una única plataforma para mejorar la experiencia de movilidad y Kigo es el principio de una aplicación integral, siendo un agente de cambio para mejorar y acelerar la transición hacia una movilidad, hacia una transformación a smart cities y al mismo tiempo, a mejorar la calidad de vida. Por lo visto; las herramientas, la tecnología y las soluciones de innovación ya se tienen, así que la cuestión ahora es ¿estamos listos para esta transformación?