fbpx

Los saludo a todos con mucho gusto, en esta ocasión quiero hablar sobre el turismo nacional y como nos hemos mantenido resilientes a los cambios después de 2 años de gran pérdida económica, pérdidas que sufrimos todos a nivel mundial por el virus de Covid-19, ahora, después de ese episodio, es impactante como la actividad del sector turístico ha sido de las más beneficiadas este año.

 

En lo personal me apasiona viajar, creo que es una forma de reinventarse y ganar nuevas experiencias de vida, este sector, tiene la cualidad de conectar y crear vínculos positivos entre personas y empresas, a mí parecer, de las mejores formas en que podemos invertir nuestro tiempo y aportar al crecimiento y desarrollo económico de un país.

 

Este año, los expertos indican que ha sido una temporada excepcional para el turismo, pues se ha generado gran estabilidad, y esto a su vez, ha generado la apertura a la creación de nuevos empleos; en este punto, quiero mencionar algo significativo: el turismo sustenta uno de cada diez puestos de trabajo a nivel global, un sector sumamente atractivo y con grandes ganancias económicas.

 

En México, particularmente la actividad turística es uno de los motores más fuertes, la gran diversidad de flora y fauna, además de la riqueza cultural ha hecho que estemos en los ojos de millones de extranjeros. Tan sólo, para el cierre del 2022, según cifras actualizadas por la Secretaría de Turismo, se espera un consumo turístico por 146, 886 millones de dólares, 12% arriba de lo que se generó el año pasado.

 

Lo anterior, me hace señalar que para finalizar el año se espera que la participación del Producto Interno Bruto (PIB) alcance un 8.3 % en la economía nacional, según en datos oficiales, únicamente 3 décimas por debajo del año 2019, así que, podemos darnos cuenta de la increíble demanda que tiene este sector y que por supuesto a su vez representa un gran desafío para los empresarios turísticos: continuar innovando y ofreciendo mejoras en el servicio para todas las personas.

 

Ahora bien, si hablamos del ramo hotelero, Miguel Torruco Marqués titular de Sectur señala el crecimiento que tuvo este período, pues se consolidó 12.9 puntos porcentuales por encima del año 2021, y aquí quiero reconocer por supuesto la atención que brinda nuestra gente a los visitantes, pues irnos de un lugar con un buen sabor de boca, sin duda, a todos nos hace querer regresar.

 

De acuerdo con el barómetro de la Organización Mundial de Turismo, en 2020 México se ubicó como el tercer país más visitado con 24 millones de turistas y el décimo tercero en captación de divisas turísticas con más de 10 mil millones de dólares.

 

Algo importante por mencionar es que el Fondo Monetario Internacional (FMI) indica para México, en este año un crecimiento del 2.1 % y 2.7% para el 2023 y para mantener este comportamiento los invito a consumir el turismo nacional, visitemos nuestras playas y nuestras ciudades, vayamos a conocer nuestros pueblos mágicos llenos de riqueza cultural y llenos de historia; esta condición nos permitirá a todos tener un escenario más recuperado.

 

Les mando un abrazo y hasta la próxima.