El pleno de la Federación de Trabajadores de Puebla con su secretario general, Leobardo Soto Martínez, se pronunció por seguir luchando por la disminución del Impuesto Sobre la Renta, semana laboral de 40 horas y aguinaldo de 30 días, rumbo al 88 aniversario de la Confederación de Trabajadores de México, el 24 de febrero, que será encabezado por el dirigente nacional Carlos Aceves del Olmo.
Soto Martínez recordó que hay inconformidades entre la clase trabajadora porque al ajuste a los salarios se les incrementa el Impuesto Sobre la Renta, lo que va en detrimento de su poder adquisitivo., aunado a que también se aplican tasas mayores cuando los trabajadores desarrollan jornadas extras.
Refirió que también se tienen que actualizar las tablas de subsidio o crédito al salario para los mínimos, pues con el reciente incremento se les descuentan 495.41 pesos, en lugar de los 70.23 pesos previos.
Mencionó datos de la OCDE en el sentido de que México tiene el peor balance entre vida y trabajo entre los países de esa Organización, pues es donde los trabajadores tienen menos tiempo para el esparcimiento, el cuidado personal e incluso tienen cinco años menos de vida en promedio, la salud mental ha tenido un deterioro significativo por el incremento de casos de ansiedad y depresión.
México es la nación con los salarios más bajos de los 38 países de la OCDE, pese a incrementos significativos de los salarios mínimos.