fbpx

La nube puede proporcionar una mejora de la productividad del 20% cuando se combina con prácticas de gestión.

La sociedad se encuentra en una era de transformación digital donde los negocios a nivel global no se quedan atrás en la adaptación del ecosistema emprendedor actual, por lo que especialistas señalan que las empresas, principalmente Micro, peque[1]ñas y medianas empresas (MiPymes), tienen que conocer y actualizar sus mercados para tener un desarrollo pleno en la nueva economía que se conforma en la actual década.

Las herramientas con las que cuenta la población agilizan y democratizan modelos de negocios que antes se consideraba posible para una minoría, pero uno de los problemas es el desconocimiento del uso eficaz para incrementar el rendimiento de un negocio; impedimento también para el acceso a la economía digital.

PROBLEMÁTICA, BRECHA DIGITAL

Samuel González Mendoza, director general de Fundación E, organización que se enfoca en fomentar la cultura emprendedora que busca compartir conocimiento para generar mayores rendimientos a comerciantes, señala a la brecha digital como uno de los principales problemas para la rentabilidad.

“El acceso a internet es muy débil, la red que funciona es WhatsApp por el consumo de datos y lo fácil que es para las comunidades, la gente lo entiende mejor que otros algoritmos de otras redes, muestra de que el paso número uno para que los negocios triunfen es una conexión a internet en diversas comunidades” confesó Samuel, pero igual señala la falta de capacitación a la población.

Además, expone que si aún existen zonas donde no llega el internet o la señal es débil, la consecuencia que consigue es un retraso en el uso de la tecnología, al tener una latencia en las actualizaciones de las plataformas.

El especialista expone que eso genera un sentimiento de complejidad para el usuario de lugar de agilizar los procesos que conlleva su gremio empresarial.

Samuel reflexionó que hace falta difundir el uso de las herramientas digitales para tener mayor oportunidad de ingresos a las más de 4.2 millones de MiPymes, presentemente da pie la idea de incursionar en el mundo virtual (realidad aumentada) donde se puede monetizar contenido generado, o tener mayor alcance al ser difundido en la web y ser parte de la economía digital.

GANANCIAS TRAS DIGITALIZACIÓN

Mariana García Salgado, directora de mercadotecnia en Hotmart, empresa de tecnología de venta y distribución de productos digitales valoró la importancia del contenido generado digitalmente, almacenarlo y distribuirlo en el mundo del internet, para dar mayor posibilidad de obtener ingresos sin importar el tipo de moneda o método de pago.

La directiva se refiere a un producto digital como un activo intangible multimedia que puede venderse y distribuirse online en forma de archivos como PDF, PNG, videos.

La diversificación de pagos impulsa los diferentes métodos, no sólo tiene alcance en una sola región, sino que puede procesarse sin importar la frontera en el momento.

“Por eso se aceptan diferentes monedas (criptomonedas o divisas) con diversos métodos de pagos, eso ayuda a que la audiencia no sólo sea de México, sino que eso favorece a que un negocio se expanda a diferentes países; en las empresas digitales se pueden encontrar un marketplace donde se hallen a los creadores de contenidos de diferentes regiones del mundo y adquirir lo que ofrecen”.

Además, señala que este tipo de economía hace que las personas puedan “capitalizarse de lo que les apasiona”, donde valoró que esto puede generar mayor número de emprendedores que se sumen a la aportación macroeconómica.

MÉTODO DE PAGO EN ECONOMÍA DIGITAL

Existen herramientas que brinda al profesional receptar una cuenta en los Estados Unidos donde un cliente americano le pueda pagar a un creador de contenido de otra parte del mundo por su trabajo como si estuviese en Estados Unidos, ese pago se conecta con la cuenta del banco del país origen de donde se emitió el producto.

Teymour H., director general de Higlobe, una plataforma para transferencias de pagos basada en Estados Unidos, presume que por medio de esa herramienta puede bajar su dinero inmediatamente. Se puede utilizar este tipo de canal de pagos por medio de mensualidades, como si se tratara de una plataforma streaming.

“Nuestra misión es mover el dinero a nivel global al instante y sin costo para ayudar a la fuerza laboral cada vez más globalizada, y así obtener más dinero en su cuenta bancaria local”, enfatiza que es para el trabajador que quiere le paguen en Estados Unidos (mercado internacional) en formato de criptomonedas.

Señala que “al cliente se le da una cuenta en Norteamérica donde se emiten fichas que son equivalentes al valor monetario de la utilidad del producto, cuando se quiere retirar, las fichas se pasan a un partnership en México que acepta las fichas y deposita los pesos equivalentes a la cuenta del profesional”.

ALMACENAMIENTO Y ANÁLISIS VITALES

Armar un negocio con una infraestructura digital de almacenamiento, como clouds, donde los negocios encontraron una manera de avanzar en la digitalización de su operación, requerir el respaldo de una gran cantidad de información, a la vez que muchas tareas remotas les demandan capacidades de análisis y lectura de datos.

Francisco Torres Brizuela, director para Iberoamérica de Netapp, señala que la nube ayuda a las empresas a sacar el máximo partido a sus datos, más ahora que estamos en una era de la acelerada transformación digital.

Señala que uno de los objetivos de las empresas dedicadas a la nube es capacitar y certificar al personal, basado en estandarización y soluciones, “porque todos los socios que van al mercado global no con una cadena de discos, sino una tiene una solución que tenga que ver con la migración de información, eso tiene que ver con la evolución del mercado”.

Refiere que hace un par de años era suficiente si el personal sólo contaba con una certificación de uso, eso hacía que, por palabras de Francisco se volvieran “generalizado”, para referirse al absurdo del ´especialista en todo´. Por lo que las propuestas de las empresas que se dedican al servicio es que, para los próximos años, especializar al personal en tareas que, consideran los expertos, necesita el mercado, con el objetivo de que un emprendimiento, en función del gremio de mercado y tipo de target, pueda llegar a todo el mundo.

“Si tú quieres un determinado nivel de partnership necesitas mínimo dos certificaciones, la primera es la de la base de conocimiento general de la nube y posteriormente una especialidad; consideramos que hay que darle la información que se maneja en una compañía con prioridades a los socios comerciales, para que entre alianzas de negocios estén conectadas”.

MIEDO A SUSTITUCIONES

Durante el LAC ICT Talent Summit, expertos internacionales opinan que existe un contexto de incertidumbre y volatilidad por la famosa “Cuarta Revolución Industrial” en la región latinoamericana.

Pues señalan que en otras regiones del mundo como Europa y Asia avanzan gradual pero firme mediante la automatización, digitalización, expansión de 5G e Inteligencia Artificial, que generan una gran expectativa para resolver problemas de la humanidad y avanzar a un mundo más próspero y pacífico.

Pero a diferencia de países desarrollados, los que están en vías de, tienden al problema expuesto anteriormente, el miedo que se tiene al pensar en la transición a las actividades que se requiere personal, puesto que muchos empleos se sustituyen con la automatización.

José Ramon Holguín, viceministro de presidencia de República Dominicana destacó que lo que logra apreciar es que las universidades se encuentran en un cambio de sistema educativo, al observar que el planeta cambió en los procesos de vida de las personas, pues ahora cada vez son más demandadas las micro credenciales en las instituciones de educación profesional.

Según el Banco Mundial, desde que se aceleró la revolución industrial por la digitalización, el teletrabajo y la demanda de habilidades blandas, tres de cada diez empresas no encuentran personal con las habilidades requeridas, lo que es un llamado de atención para el emprendimiento actual en la región y México.