fbpx

Los organismos empresariales, las ventajas de la representatividad

En el poco o mucho tiempo que llevo participando de las actividades de los organismos empresariales en Puebla, es común coincidir con gente que desconoce el propósito de estos y, principalmente, desconoce cuales son sus funciones en el ámbito de las empresas. Por cierto, no está de más que los que operamos organismos empresariales, recordemos de cuando en cuando los principios bajo los cuales fueron creados cada uno de ellos; sin duda nos dará perspectiva para saber si vamos por el camino correcto o es tiempo de redirigir estrategias hacia otro rumbo.

 

Pues bien, de acuerdo con la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, los organismos empresariales son entidades que agrupan a las empresas de una misma industria o actividad comercial; cuyo fin principal es representar, promover y defender las actividades de su gremio ante instancias públicas y privadas. Fungen también como órganos de consulta y colaboración para el Estado.

 

Entonces, ¿cuáles son los beneficios que obtiene una empresa al ser parte de un organismo empresarial?, me gusta plantearlo de la siguiente manera, como es bien sabido, “la unión hace la fuerza” una agrupación importante de empresas representan cierto número de empleos, actividad comercial nacional e internacional, inversiones, producción, etcétera. Por lo tanto, al ser miembro de un organismo empresarial, la empresa podrá externar sus necesidades e inquietudes a través de una voz grupal, representada por la Cámara o Confederación a la que pertenezca.

 

Cuando una medida gubernamental o política pública contraviene a los intereses de la industria, una Cámara o Confederación podrá mediar con las instancias pertinentes e informarles del daño o perjuicio que se está causando derivado de la legalidad instaurada. De la misma forma, se realiza cuando se requiere la intervención de la autoridad para frenar o incentivar cierta actividad de terceros que afecta al sector.

 

Por otra parte, la información del gremio que permea al organismo empresarial debido a la pluralidad de las empresas que lo conforman, mantendrá a cada uno de sus miembros al tanto de todos los acontecimientos que a su sector compete. La capacitación y asesoría especializada son dos importantes servicios que un organismo brinda a sus miembros.

 

La Cámara de la Industria Textil de Puebla y Tlaxcala fue fundada en 1936, actualmente contamos con 170 empresas afiliadas dentro de la región, estas empresas realizan procesos textiles que van desde el hilo, la tela, acabados y productos terminados; dentro de estos últimos se encuentran principalmente textil hogar y confección de prendas de vestir. Como Cámara nos dedicamos a promover, nacional e internacionalmente, los productos textiles que se fabrican en México, así como velar por los intereses de los industriales que conforman el sector.