Queridos lectores y lectoras. Estamos viviendo los últimos meses del año con muchos movimientos políticos y económicos en México que han requerido de atención por parte las y los empresarios, para sacar adelante los proyectos que con tanto trabajo se han logrado mantener o comenzar después de la inestabilidad que trajo la pandemia. Ante los años complejos en los que todos sacrificamos tiempo con los nuestros, dejamos de salir, algunos experimentamos el COVID y sus secuelas, las vacunas, el recordar nuestras habilidades sociales, tomar la decisión de recuperar fuerzas después de vivir frustración, temor, pérdidas, complicaciones personales y laborales, un largo tiempo de incertidumbre y miedo.
Los invito a reflexionar sobre un tema que es prioritario e incluso que la ley laboral nos está pidiendo atender, la salud. Y es que gozar de salud integral pareciera ser una meta ambiciosa en estos tiempos de estrés, de alimentación ficticia, presión de la sociedad para lograr ciertos estándares de apariencia física, la presión de las redes sociales, etc. La salud es nuestro estado natural y no hay nada más alejado de la realidad que pensar en que estar saludable depende únicamente del plano físico.
Ahora está científicamente comprobado que la salud radica en la mente y que cualquier síntoma o enfermedad proviene de un desequilibrio emocional. Por lo tanto, cada vez existen muchos más estudios sobre estos procesos que todos vivimos en el día a día, que alteran nuestro estado natural, que nos impiden gozar de la salud que merecemos.
Ahora podemos encontrar múltiples herramientas para lograr recuperar y mantener el equilibrio físico, mental, emocional y espiritual, cómo son, la meditación, el ejercicio, las terapias psicológicas y holísticas, suplementos y complementos alimenticios, herbolaría, aromaterapia y dietas balanceadas, que, guiadas por especialistas, se convierten en anclas y recordatorios de lo prioritario de la vida, disfrutarla en plenitud.
Dicen que, si tenemos salud, tenemos todo. Por eso, dentro de la última reforma laboral se incluye la NOM 035, factores de riesgo psicosocial en el trabajo. Hoy cada colaborador se le reconoce como un ser integral y se debe ver por su calidad de vida, salud física, también su salud mental e integral. Si los y las líderes de hoy nos detuviéramos a pensar en cada persona que integra nuestro equipo y los impulsáramos a cuidarse, la productividad, eficiencia y lealtad, serían muchísimo más altas, y obtendríamos un equipo integrado, comprometido y con miras a coleccionar éxitos.
Te invito a comenzar por atender tu bienestar físico, mental, emocional y espiritual. Así, serás ejemplo para tus colaboradores, clientes y socios estratégicos, y podrás disfrutar en atención plena y consciencia plena todo lo qué haces. Como siempre, te deseo mucho éxito en los proyectos que emprendas, pero recuerda que el proyecto más importante eres tú. No te olvides de que, si tú estás bien, todo estará bien. Vamos a ponerle la mejor cara al final de este 2023 y comenzar con una mejor versión de nosotros mismos el 2024.
Te invito a leerme todos los meses para reflexionar juntos sobre los retos y satisfacciones de accionar el liderazgo con consciencia.