fbpx

Ley de Desarrollo Económico Sustentable: Nueva Era de Incentivos y Clústeres en Puebla

El proyecto de dictamen para expedir la Ley de Desarrollo Económico Sustentable del Estado de Puebla, postula la figura denominada Clúster, con el objetivo de elevar la competitividad de su industria o sector, constituyendo fondos para incentivar el desarrollo de las empresas, sin descuidar la protección del medio ambiente a través de energías limpias y renovables.

Por lo que se refiere a infraestructura, establece  incentivos financieros que consisten en la realización total o parcial de obras, creación, instalación o mejoramiento de servicios públicos, así como la realización de obras de infraestructura para la dotación de servicios que propicien la instalación o expansión de empresas en el territorio poblano.

La propuesta que se presentará ante el Pleno del Congreso del Estado en el presente periodo de sesiones, apuesta por empleos de calidad y las cadenas de valor con mejor capital humano, de acuerdo con los diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso local.

La iniciativa que provino del Ejecutivo Estatal también apuesta por crear condiciones para el desarrollo de emprendimientos, de micros, pequeñas y medianas empresas, así como la atracción de compañías tractoras que involucren a todas las regiones del estado.

La propuesta de ley consta de 114 artículos, seis de ellos transitorios y busca promover la inversión productiva, el crecimiento de la industria y las actividades económicas regionales.

Introduce la economía del conocimiento, definido como el sector económico que usa la información a fin de generar valor y ofrecer a la sociedad productos y servicios que mejoren su calidad de vida. Las industrias creativas serán aquellas actividades económicas representadas en los sectores de las artes, la cultura, la tecnología y los negocios que usan el capital intelectual como su recurso primario.

Asimismo, se constituirán fondos de impulso a las industrias tecnológicas de investigación y desarrollo, informática, telecomunicaciones, software, nanotecnología y nanociencia, robótica, biotecnología e industrias aeroespaciales y satelital.

La más reciente reforma a la Ley data de diciembre del año 2017.

l gobierno estatal contará con incentivos financieros para las industrias y empresas como la transmisión, como incentivo, de la propiedad de bienes inmuebles de dominio privado del estado como donación o venta a un valor menor al indicado.

Sobre los incentivos no financieros está el acompañamiento a Mipymes para agilizar la obtención de permisos, licencias y documentos que requieran para su operación.

El monto total del incentivo solicitado deberá considerar y calificar el monto y origen de la inversión, giro de la empresa, número de empleos directos e indirectos que serán generados, nivel salarial de los empleos, prestaciones y beneficios laborales superiores a los establecidos en la legislación federal.