fbpx

EN 2019 EL COMERCIO ENTRE ESTADOS UNIDOS, MÉXICO Y CANADÁ TUVO UN INCREMENTO DEL 7.5% EN COMPARACIÓN CON EL AÑO DE 1993

Las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) son la unidad económica que más aporta a la economía nacional, representa poco más del 45% del Producto Interno Bruto (PIB), esto las convierte en un elemento fundamental para el patrimonio nacional, pero el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) busca oportunidades para introducir el comercio regional al mercado internacional, pero ¿qué tan preparadas están estos negocios en México para cumplir los requerimientos del capítulo 25 del T-MEC?


El tratado de la región de Norteamérica, en específico en el capítulo 25 estipula que habrá una oportunidad para el crecimiento y el desarrollo igualitario de las Pymes, al impulsar empleo, innovación y desarrollo socioeconómico.


PAÍSES CON MEJORAS

Esta alianza menciona que habrá beneficios en los procedimientos de origen, que según la Secretaría de Economía se refiere a las acciones para verificar el origen de las mercancías, así como las sanciones por ejercer actividades irregulares en materia de reglas y normas de la región de origen en explotación del recurso natural.


En contexto, en el país se busca modernizar los esquemas de certificación y verificación de origen, de acuerdo con las necesidades de la sociedad de consumo del siglo XXI. Otra de las intenciones positivas es aumentar la tasa de contrataciones en regiones locales; a lo que se refiere que, al ingresar al mercado internacional, más las especificaciones de las normas que exige la región; se piensa en que se necesitará más fuerza laboral, para cumplir las necesidades de la competencia de desarrollo profesional a nivel internacional, con mayor oportunidad de adquisición de capital humano.


Al igual que el acceso a las cadenas de suministro, se impulsa principalmente la logística de traslados de productos para su comercialización en otros mercados internacionales. También busca facilitar la conectividad que necesita en materia de comunicación.


En el acuerdo se estipuló que habrá esfuerzo para regular el comercio digital, los derechos de propiedad intelectual, al enfatizar que las necesidades sociales del siglo XXI, el e-commerce ya no es un lujo, sino una necesidad de progreso nacional.


RETOS PARA LAS PYMES

En México hay 4.1 millones de pequeñas y medianas empresas, que representan 99.8% de ámbitos empresariales, conforman el 72% de empleos formales en el país, y aportan a la mayor parte del PIB nacional con el 48 por ciento.