fbpx

Uno de los acontecimientos de la historia reciente que más ha impactado a la industria restaurantera, sin duda ha sido la pandemia. Realmente nadie estaba preparado para ese periodo de alerta sanitaria: ni el sector salud, ni las industrias o los gobiernos del mundo.

La pandemia fue un fenómeno inesperado que aceleró los avances en materia de salud y en materia de tecnologías digitales, entre otras áreas.

El sector restaurantero no estuvo exento de las adversidades que dejó la pandemia. Primero, experimentamos el cierre temporal de los negocios, y no todo el gremio estaba preparado para el servicio de delivery o para las nuevas tecnologías, como las aplicaciones móviles.

 

Para tener una idea de cómo nos afectó la pandemia, el sector restaurantero y servicios de alojamiento tenía 179 mil 862 empleos directos en Puebla, al cierre del año 2019, es decir, antes de la pandemia, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En tanto, al tercer trimestre del año 2020, la cifra de empleos en el sector fue de 111 mil 302, lo que significó una pérdida de 68 mil 560 puestos de trabajo, en lo que fue el período más álgido de la pandemia por el Covid-19. Esto, tomando en cuenta los empleos en el sector formal e informal.

Ahora bien, al segundo trimestre del 2022, en Puebla se registraron 212 mil 383 puestos de trabajo, cifra que significó una recuperación de empleo en el sector alojamiento y restaurantero.

La recuperación de empleos es una señal positiva para el sector, sobre todo, recientemente, que pasamos la temporada de Chile en Nogada y que tendremos la temporada de Mole de Caderas, platillos emblemáticos de Puebla.

En el estado poblano, todavía no se recupera el 100 por ciento de los empleos formales perdidos en la pandemia, hablando de todos los sectores, pero la industria restaurantera ha tenido un comportamiento positivo en ese aspecto. Factores que han influido efectivamente son la aplicación de las vacunas y la apertura económica que han permitido nuestras autoridades.

 

Los restaurantes tenemos la expectativa de mantener el dinamismo de hasta ahora, sobre todo por el distintivo que recién adquirió la ciudad capital como “Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica” 2022-2023.

El nombramiento significa que, junto con otras ciudades que lo han obtenido, Puebla tiene una de las mejores gastronomías del mundo, lo que añade un motivo para que los extranjeros decidan visitar Puebla.

Por supuesto, eso se traducirá en más turismo y afianzar el trabajo para prestadores y prestadoras de servicios, como lo restauranteros y restauranteras.

 Muchas gracias por leer este artículo. Recuerden consumir en los restaurantes poblanos, y nos leemos en la próxima edición.