En mi aportación anterior de Mundo Ejecutivo Puebla expliqué lo que son las Organizaciones Exponenciales y lo trascendente que resultan para nuestra época, ahora hablaremos de sus principales características.
En un estudio realizado por Salim Ismail, en el que analizó las 100 organizaciones de mayor crecimiento a nivel mundial, concluyó que tienen en común un Propósito de Transformación Masivo (o MTP por sus siglas en inglés), además de otros 10 factores con los que logran apalancar resultados de crecimiento exponencial.
La mayoría de las organizaciones en algún momento se ha tomado el tiempo para redactar una misión, sin embargo, un MTP es muy diferente. Por ejemplo Cisco, una clásica empresa del ramo de tecnología que ha sido muy exitosa pero no exponencial y cuya misión es: “Dar forma al futuro de internet, creando valor y oportunidades sin precedentes para nuestros clientes, empleados, inversores y socios de nuestro ecosistema”. Aunque tiene elementos ambiciosos, es una declaración que muchas empresas del ramo podrían usar y que definitivamente no pretende transformar de manera masiva su sector. ¿Qué tal sonaría: “Conectando a todos y todo, en todas partes, todo el tiempo”?
Los otros factores externos encontrados en el estudio son: staff externo bajo demanda, comunidades, algoritmos, activos apalancados y compromiso. Factores internos son: interfases, dashboards, experimentación, autonomía y tecnologías colaborativas. Los factores externos son responsables de que la organización pueda maniobrar en un ambiente de creatividad y crecimiento constante, mientras que los internos aseguran el orden, la estabilidad y el control. Entre más de estas características se tengan, la probabilidad de un escalamiento exponencial es mayor.
En el siglo XX, la mejor manera de asegurar el mejor talento humano era a través de relaciones de trabajo de tiempo completo y exclusivo, donde los empleados eran pagados por el tiempo que pasaban en una ubicación determinada para realizar sus funciones. Hoy en día todo está cambiando, ya que un mundo que se transforma velozmente requiere de flexibilidad, adaptabilidad y funcionalidad. Los procesos jerárquicos y los contratos rígidos de empleo provocan lentitud, poca adaptabilidad al cambio y que el staff se vuelva obsoleto.
Además, estas organizaciones están entendiendo el valor de la información para la toma de decisiones y la creación de modelos de negocio, por lo que el uso de algoritmos e inteligencia artificial se ha vuelto fundamental para analizar y entender la cantidad abrumadora de datos que son importantes para su negocio, creando así ventajas competitivas de enorme proporción.
Trasladar sus activos tangibles a modelos de renta, leasing o apalancamiento es una práctica que les permite a estas organizaciones un mayor grado de flexibilidad y velocidad, algo totalmente opuesto al pensamiento tradicional de la propiedad.
Para controlar sus organizaciones con datos duros, las ExO’s han aprendido sabiamente a usar tableros de control -o dashboards- por medio de los cuales les dan seguimiento a datos claves para la organización. Al igual que usar metodologías como la de Lean Start-Up, que las obligan a experimentar constantemente ideas, productos y escenarios bajo un entorno controlado y de bajo riesgo, permitiéndoles una relación de acierto muy elevada y con una velocidad vertiginosa.
Definitivamente las ExO’s están marcando la pauta hacia el futuro y será, sin duda, el camino a seguir para todas las organizaciones que quieran ser competitivas y rentables en el futuro.
En mi próxima columna analizaremos las opciones que tienen las organizaciones tradicionales para enfilarse a un futuro cada vez más exponencial, hasta entonces.