fbpx

La industria textil y el medio ambiente,

¿Cómo nos hemos reinventado para protegerlo?

Por mucho tiempo, la industria textil fue percibida como una industria contaminante, a lo largo de los años se dieron diversos casos de descargas de aguas residuales en mantos acuíferos de todo el país; siendo el azul índigo el color con el que los jeans dejaban su atroz huella en los ríos de México y el mundo. Los tiempos han cambiado, así también las regulaciones en materia ambiental y a la par, el compromiso de la industria con el ecosistema que compartimos todos.

 

Para abordar el tema correctamente, es necesario aclarar que no todas las empresas textiles hacen uso de agua en sus procesos, por lo tanto, no todas realizan descargas de aguas residuales. Por ejemplo, de las empresas afiliadas a la Cámara de la Industria Textil de Puebla y Tlaxcala CITEX, aproximadamente un 70% son hilaturas, el proceso de hilado no ocupa agua y no genera ningún tipo de descarga al drenaje. Por el contrario, empresas que realizan procesos como estampado y teñido, generan residuos que deben ser procesados en una planta de tratamiento antes de ser vertidos al desagüe.

 

En Puebla, existe un grave problema de contaminación de algunos mantos acuíferos como el Río Atoyac o la laguna de Valsequillo, actualmente las autoridades estatales y federales están realizando grandes esfuerzos para limpiar estos cuerpos de agua que resultan tan importantes para la conservación del medio ambiente y de la salud pública; ya que desafortunadamente, en algunas ocasiones, han llegado a cultivos alimentarios. Sin duda, el afectar a terceros debido a procesos industriales, no debe ser permitido ni tolerado en ninguna circunstancia.

 

Es importante recalcar que son diversas las industrias que vierten residuos al drenaje sin ser tratados y han sido coparticipes en la contaminación de los ríos, me refiero por ejemplo de la industria metalúrgica, química, alimenticia, particularmente cárnicos, etc.

 

En la Cámara, trabajamos todos los días para mantener informadas a las empresas sobre cuáles son los trámites y requerimientos de cada una de las dependencias involucradas en este tema tales como SOAPAP, CONAGUA, SMADSOT, PROFEPA y COFEPRIS; lo anterior con el objetivo de concientizarlas y se mantengan en completo cumplimiento de la legislación aplicable en este ámbito.

 

Quisiera mencionar que la apertura y cooperación desde cada una de las dependencias mencionadas anteriormente, ha sido considerable en el cien por ciento de los casos, pues hemos recibido el apoyo y asesoramiento necesario para atender a cada una de las empresas interesadas en entablar un dialogo con la autoridad.

 

Empresas textiles afiliadas a la Cámara, hacen importantes inversiones en sus plantas de tratamiento de agua y también en energías limpias, como la instalación de paneles solares para abastecer la energía de algunos de sus procesos productivos, ya que la energía eléctrica continúa siendo uno de los mayores costos en la industria.

 

El compromiso de los empresarios con el medio ambiente ha permeado a toda la cadena productiva, ya que en el ámbito internacional se ha convertido en prioridad el uso de buenas practicas sustentables, mismas que son avaladas por certificaciones medioambientales, que hoy en día exigen las marcas más reconocidas de ropa y otros productos textiles.

 

La intención desde la iniciativa privada es unir esfuerzos con el gobierno estatal y federal, para lograr la recuperación y limpieza de los mantos acuíferos de la región. En CITEX nos ocuparemos de seguir siendo el vínculo entre ambos actores para que la comunicación sea asertiva y las acciones puedan concretarse sin afectar el funcionamiento de las fábricas, que son importantes generadoras de empleo para las familias poblanas.