fbpx

LA FUNCIÓN DE LOS AUDITORES EN LA PREVENCIÓN DE LAVADO DE DINERO Y FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO

De acuerdo con las disposiciones de carácter general emitidas por la Comisión Bancaria y de Valores, la función de la auditoría en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo (PLD/FT), un elemento fundamental es la medición de riesgo, y en nuestro país debemos entenderlo como el quehacer empresarial medular al vincular el análisis financiero detectado en los movimientos que podrían generar la sospecha de alguna actividad fuera de los parámetros usuales.

 

SEGÚN EL APARTADO C DE LOS LINEAMIENTOS, EL AUDITOR DEBERÁ CONSIDERAR:

 

  1. Los productos y servicios que ofrezca el sujeto supervisado.
  2. Tipo de clientes y usuarios con los que opere el sujeto supervisado.
  3. Países y áreas geográficas en las que opere el sujeto supervisado.
  4. Transacciones y canales de envío o distribución vinculados con las operaciones del sujeto supervisado.
  5. Infraestructura tecnológica del sujeto supervisado.

 

Los grupos internacionales como el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y el Grupo Wolfsberg han desarrollado directrices y lineamientos importantes en la materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, en los cuales se puede considerar la importancia de un enfoque basado en riesgos y en la medición de los mismos a través de procesos de auditoría. Es importante considerar que el flujo de capitales en operaciones sospechosas es generalmente de carácter internacional, esto con la intención de ocultar el origen de los recursos e ingresarlos a la economía formal.

 

Un aspecto importante para considerar dentro del proceso de auditoría es la independencia e imparcialidad dentro del proceso. El auditor, persona moral o persona física, deberá no estar impedido legalmente y cubrir el requisito de independencia laboral por lo menos de un año.

 

El informe de auditoría en esta materia (PLD/FT) debe contener un estudio minucioso del riesgo con base en la información entregada por el sujeto supervisado. Puede llevarse a cabo desde el llenado y complemento de un cuestionario diseñado para detectar las áreas sensibles de información de acuerdo con las variables obtenidas del análisis de los documentos. Dentro de este análisis, debemos considerar la metodología de medición de factores de riesgo proporcionada por el supervisado, así como los canales de prevención en la oferta de sus servicios financieros.

 

Un ejemplo claro de la importancia del estudio basado en el riesgo desde la visión del auditor y de conformidad con el Doctor Santiago Nieto Castillo et al., en la obra denominada Prevención y combate de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, editada por la Universidad de las Américas Puebla, los elementos de estudio para las organizaciones sin fines de lucro son:

 

  • Enfoque basado en Riesgo
  • Debida diligencia del cliente o usuario
  • Autorregulación
  • Investigación efectiva y recopilación de información
  • Buena gobernabilidad interna
  • Integridad de la organización
  • Relaciones con los socios
  • Transparencia y responsabilidad financiera
  • Planificación y monitoreo de programas

 

El Doctor Santiago Nieto Castillo dentro de esta obra única en su género concluye que el principal objetivo del lavado de dinero y financiamiento al terrorismo es financiero y económico. Esta observación es de gran relevancia tomando en cuenta que la transformación vertiginosa de movimiento de capitales a nivel mundial sí logra verse permeada por grupos que desarrollan actividades consideradas como terrorismo internacional que dañan la estabilidad económica en los países y la paz mundial.

 

La responsabilidad profesional del auditor contador público certificado abarca detectar a través de las nuevas tecnologías de la información datos relevantes que le permiten contribuir a una detección oportuna de actividades financieras consideradas como riesgosas. Es una obligación del auditor actuar con total transparencia, integridad y ética en el proceso de auditoría.

 

En este momento coyuntural de la vida política de nuestro país y de nuestros principales socios comerciales como lo es Estados Unidos de Norteamérica, el desempeño de las firmas de auditoría internacionales como Moore tiene una trascendencia sin precedentes en el quehacer profesional, derivado de ser una de las firmas que audita empresas con tráfico de flujo financiero internacional. Aunado a la aplicación de las nuevas tecnologías, el contador auditor tiene una responsabilidad social importante y un papel trascendente en la prevención de lavado de dinero.

 

En Moore, contamos con un equipo humano comprometido, altamente capacitado, actualizado, con sólidos conocimientos en cada una de las diferentes industrias, permitiendo que la alta dirección de compañías como sus accionistas, inversionistas, acreedores y el público en general, usen nuestros servicios con plena confianza y seguridad. Las firmas miembros de Moore alrededor del mundo comparten valores comunes: Integridad, servicios personalizados, calidad, conocimiento y visión global. MOORE México cuenta con 19 oficinas en México en las principales ciudades.