Es cierto que, debido a la pandemia, las instituciones educativas se vieron obligadas a migrar sus contenidos al medio digital y que la forma de impartir cátedra cambió con el uso de las plataformas online y/o las plataformas lms (learning management system). sin embargo, el tema de la disrupción y la innovación en los modelos de educación a distancia se ha gestado desde 1900, empezando con la enseñanza por correspondencia.
los cambios en la educación han tenido su avance en gran medida, gracias a la tecnología. mientras exista innovación tecnológica, también surgirán recursos en el área, que complementen la presencia en las aulas. hoy en día es posible ver cómo las instituciones educativas se están ocupando de ofrecer un programa académico que incluya los beneficios de la educación online.
y aunque sabemos que el e-learning no reemplaza a la educación tradicional, podemos ver modelos educativos en los que ya se maneja un modelo híbrido. las clases ya no son totalmente presenciales, sino que un mismo profesor puede estar impartiendo su materia a través de un aula virtual, lo que conlleva a fusionar grupos, reducir gastos para la institución y a ampliar la oferta y la experiencia académica, con profesores que se ubican en el extranjero.
entonces, ¿cómo es que se llegan a crear modelos innovadores para un sector en el que parecían existir únicamente dos opciones: educación presencial o no recibir educación? desde mi punto de vista y aportando mi experiencia al respecto, considero que tiene que ver con detectar necesidades y oportunidades para transformar un sector o industria.
es en el sector educativo en el que encontré (y sigo encontrando) oportunidades para potenciar crecimiento, descubrir nuevos nichos de mercado y al mismo tiempo, innovar en los modelos existentes. te cuento un poco sobre ello…
hace varios años laboraba para una universidad en la ciudad de puebla. ahí, se impartían clases presenciales de posgrado en diversos estados del país. a diferencia de los años 80, en donde los alumnos de provincia tenían que ir a las capitales a estudiar, se implementó un modelo en el que los profesores viajaran a esas ciudades. en lugar de trasladar 15 o 20 personas por grupo, ahora solo acudía un profesor. esa disrupción, aunque hoy parece normal, en esa época era de gran ayuda para los estudiantes que no podían desplazarse por tiempo y recursos.
a partir de observar ese modelo y analizar nuevas tecnologías construimos un equipo de alto rendimiento al que tuve la oportunidad de liderar. juntos creamos un modelo transruptivo, que fue totalmente innovador y que proponía resolver un problema existente en nuestro país: llevar estudios de posgrado de alta calidad a lugares remotos para que la gente pudiera seguir aprendiendo.
sin que el alumno tuviera que abandonar su casa para irse a estudiar su maestría o doctorado a la capital, ni que el profesor tuviera que viajar muchas horas a diferentes ciudades, conseguimos crear una oferta académica, con el uso de tecnología y sin movilidad física.
nos preparamos estudiando un master en creación de universidades online al mismo tiempo que empezábamos a diseñar el nuevo modelo. todo el aprendizaje adquirido resultó en concebir un proyecto con el que pudiéramos ofrecer la educación online.
y aunque no todo fue fácil, una vez armada la plataforma con todo el contenido de los diferentes programas que ofreceríamos, el nuevo modelo educativo se convirtió en un éxito. el logro principal fue fusionar las operaciones de la universidad tradicional con la innovación de la universidad online. usando lo mejor de los dos mundos, influimos en la transformación de muchísimos alumnos.
recordemos que ser transruptivos en cualquier sector, siempre viene acompañado de sacudidas importantes. pero la adaptabilidad con la que nos manejemos hará la diferencia. transforma y disrumpe en tu sector.