fbpx

Intervención del OOSL: Retiro de toneladas de residuos para proteger a las familias poblanas en época de lluvias

Hasta 136 toneladas de basura, entre refrigeradores, salas, línea blanca, son solamente algunos de los desechos urbanos que el Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) ha retirado, además de maleza y carrizo, con el fin de salvaguardar la integridad de las familias poblanas y sus pertenencias que viven cerca de las márgenes del río en esta época de lluvias.

La cifra no es menor, equivale al 9 por ciento de la basura que se genera en Puebla capital en un día, pero que, en este caso, muchas personas que se deshacen de su menaje optan por dejarlo en las barrancas de los ríos, en parques y jardines o en la vía pública.

Además, con base al contrato de concesión de limpia a Promotora Ambiental de La Laguna se invirtieron 222 millones de pesos, para sumar una flotilla de 65 unidades de recolección de residuos sólidos urbanos a los que se incorporaron 41 nuevos.

Puebla cuenta con 59 vehículos de carga trasera de alta compactación, roll off y de carga frontal de 30 yardas y 6 camionetas de supervisión para el manejo de 1 mil 500 toneladas de basura al día.

En ese contexto, el OOSL llevó a cabo la primera fase de intervención al costado del Río Atoyac en la Colonia Riego del Sur, para retirar llantas y residuos sólidos urbanos.

Por ejemplo, se han recolectado 11 toneladas de llantas, durante estas jornadas donde se han empleado 30 elementos de barrido mecánico, cuatro camiones y cuatro camionetas, para llevar a cabo el retiro de los neumáticos con el fin de evitar inundaciones.

Los trabajos se llevaron a cabo en once puntos: Barranquilla de San Jerónimo Caleras, barranca Axoxocátl, Vaso Regulador Revolución Mexicana, Canal de Defensa y camino a Tlatepango, barranca del Conde, Miguel Negrete, Esfuerzo Nacional, La Hacienda Sección 1 y 2, Puente de Nezahualcóyotl, Atlaco y Barranca La Resurrección, en beneficio de vecinos de las juntas auxiliares de La Resurrección, San Aparicio y San Jerónimo Caleras.