fbpx

En nuestro país, las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) son las impulsoras de la economía; generan aproximadamente el 70% del empleo y al rededor del 50% del PIB. Además, están consideradas dentro del plan de acción para reactivar la economía de México ofreciendo mayores opciones de financiamiento.

El emprendimiento es una manera de incrementar los ingresos, y una empresa familiar te ayudará a conseguirlo, así es que con estos cinco tips tu negocio llega­rá a tener éxito, así es que no lo piensen más y comiencen a trabajar.

  1. DEFINAN EL GIRO DE LA EMPRESA

Si en tu familia ya decidieron que abri­rán una empresa, el siguiente paso es definir el giro de la misma. Consideren sus habilidades y destrezas y sobre todo, las necesidades de sus posibles clientes. Eso ayudará a que tengan un mayor éxi­to, pues estarán pensando no sólo en el negocio, sino en la comunidad.

  1. EL PLAN DE NEGOCIOS

No por el hecho de que sea una empresa familiar, no deban elaborar este documen­to tan importante. Recuerden que será la base de la empresa, pues en él se incluirán objetivos, necesidades económicas, áreas, metas empresariales, estructura organi­zacional, entre otros detalles.

  1. SEPAREN RELACIONES

Bien dicen por ahí que negocios son ne­gocios. Así es que pongan manos a la obra y definan desde un principio cuál será el rol de cada integrante en la empresa fa­miliar. La comunicación será un elemento fundamental para que no surjan conflic­tos que en determinado momento tras­pasen la barrera empresarial y terminen por afectar directamente a la familia.

  1. CUENTAS CLARAS

Es importante establecer desde un prin­cipio cómo será la división de los ingre­sos. Es decir, definan si cada integrante de la empresa familiar tendrá un salario, o si las ganancias se repartirán en partes iguales. Es recomendable no mezclar el dinero personal con el del negocio, procu­ren siempre tener las cuentas claras para no tener problemas financieros futuros.

  1. DECISIONES APRESURADAS

Que la emoción por la inauguración de su empresa no los haga tomar decisiones de las cuales después se puedan arrepentir. Es importante analizar cualquier movi­miento que pretendan tomar para estar seguros que será lo mejor, por ejemplo, económicamente hablando.