fbpx

Todos hemos escuchado hablar del Efecto Mandela, es decir, un falso recuerdo que, luego de ser repetido un sinfín de ocasiones por un sinfín de personas, la memoria colectiva lo convierte en una realidad falsa.

Éste es el caso de los llamados «poderes» en la historia política y social de la humanidad. Se dice que la prensa es el cuarto poder, pero ¿y los otros tres? Si revisas Internet, vas a encontrar cualquier cantidad de sitios que afirman que son ejecutivos, legislativo y judicial. Que soberano despliegue de ignorancia. Esa desinformación es un efecto Mandela.

Luego de la Edad Feudal, comenzó a decirse que el primer poder es la monarquía (gobierno), el segundo la Iglesia y el tercero la burguesía. Luego, con la innegable influencia sobre la gente de los medios de comunicación masiva, se incorporó a la prensa como el cuarto.

En épocas aún más recientes, se ha nombrado a Internet como el quinto poder.

¿Qué tienen en común estos dos últimos poderes? La información. Y la información es poder, y si se utiliza, aún más. Desgraciadamente, vivimos en un mundo en el que la desinformación también da poder, si no me creen, vayan a echarle un ojo al documental sobre Cambridge Analytica, en Netflix. Da miedo.

Dentro del área de los negocios, el poder que otorga la información tiene su punto medular en el diseño de la estrategia comercial que vas a ejecutar y para implementarlo, requieren datos que te permitan determinar la manera en la que te vas a comunicar con tu mercado meta, y también la forma en la que vas a alinear tus acciones para lograr tus objetivos. A esto se le llama sistemas de información gerencial.

Estos sistemas recopilan, almacenan y procesan datos relevantes sobre clientes, productos, pedidos, inventarios y otros aspectos relacionados con las ventas.

Algunas de las funciones clave que los sistemas de información en ventas pueden realizar incluyen:

  • Gestión de clientes. Los sistemas de información en ventas ayudan a mantener registros actualizados de los clientes, incluyendo su contacto, historial de compras, preferencias y cualquier otro dato relevante. Esto permite a los vendedores tener acceso rápido a la información del cliente y brindar un servicio personalizado.
  • Gestión de inventario. Ayuda a mantener un registro preciso del producto disponible, a realizar un seguimiento de las existencias y a generar alertas cuando los niveles de existencias son bajos. Esto permite a los vendedores tener una visión clara de los productos disponibles y evitar la falta —o el exceso— de los mismos.
  • Procesamiento de pedidos. Los sistemas de información en ventas facilitan el proceso de creación, seguimiento y cumplimiento de pedidos. Los vendedores pueden ingresar y encauzar solicitudes de manera eficiente, realizar un seguimiento del estado de los requerimientos y coordinar la entrega o el envío de los productos demandados.
  • Análisis de ventas. Estos sistemas pueden generar informes y análisis detallado sobre las ventas, ingresos por producto, ingresos por cliente, tendencias de ventas, eficacia de las estrategias de marketing, entre otros. Todo esto ayuda a las organizaciones a tomar decisiones informadas y a identificar oportunidades de mejora.
  • Integración con otros sistemas. Los sistemas de información en ventas se integran a menudo con otras redes empresariales, como la de gestión de relaciones con los clientes (CRM), gestión de inventario, sistemas de contabilidad, entre otros. Esto permite un flujo de información más eficiente y evita la duplicación de datos.

 

Los sistemas de información son herramientas fundamentales para las organizaciones, ya que ayudan a gestionar eficientemente las actividades relacionadas con las ventas, mejorar la satisfacción del cliente, optimizar los procesos y tomar decisiones basadas en datos.

Si utilizas tu información, el poder y el éxito estarán garantizados.