En conferencia de prensa hizo un llamado a los poblanos en edad de pensionarse de años y más para que acudan a la delegación con el fin de solicitar el reembolso de su fondo de ahorro de la subcuenta de vivienda, como parte del nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar con el fin de garantizar una vejez digna.
Explicó que se debe de verificar en que régimen está la trabajadora o trabajador para su proceso de pensión, pues, para la devolución de su ahorro de la subcuenta de ahorro para vivienda requiere tener esa información para garantizar una vejez digna.
El Fondo de Pensiones para el Bienestar considera un fideicomiso que permitirá que las y los trabajadores puedan vivir una vejez digna, afirmó.
Manifestó que los recursos de la Subcuenta del Fondo de la Vivienda son propiedad imprescriptible de los trabajadores, en caso de que dichos recursos no hubiesen sido aplicados para otorgar créditos a favor de las y los trabajadores le deben ser entregados.
Además, el derecho del o la trabajadora y, en su caso, de los beneficiarios, a recibir los recursos de su Cuenta Individual del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez son imprescriptibles, por lo que las administradoras de fondos de retiro y las prestadoras de servicio deberán transferir, sin necesidad de resolución judicial, los recursos de aquellos trabajadores que promuevan su retiro por vejez o cesantía.
En torno a los trámites informó que la resolución o negativa de pensión la emite el Instituto Mexicano del Seguro Social, la cual debe de presentarse posteriormente ante el Infonavit, así como firma electrónica vigente, los 16 dígitos de la CLABE bancaria e identificación oficial para llevar a cabo el trámite de la devolución de su ahorro.
También sugirió a las y los trabajadores que sino reciben su estado de cuenta de su ahorro para el retiro deben de acudir a la Afore donde están registrado para contar con la información de su cuenta y si detecta errores u homonimias en su nombre, CURP o algún otro dato, hacer las correcciones correspondientes.
Ello para garantizar que puede recuperar los recursos de sus subcuentas de ahorro para el retiro y de vivienda.