fbpx

Ante el panorama de incertidum­bre y la creciente inflación que nos está pegando en el bolsillo, es normal buscar otras opciones para obtener ingresos extras, y la inversión es una de ellas.

En este contexto, especialistas reco­miendan prepararse para hacer frente a los desafíos económicos que impactan en las finanzas de las familias mexica­nas, las cuales tienen que distribuir sus ingresos en alimentación, pagar deudas y cubrir otras necesidades, que se han encarecido, debido al fenómeno de la inflación.

De acuerdo con el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la inflación se ubicó en 8.41% en octubre; sin embargo, con­tinúa por encima de la tasa objetivo del 3% del Banco de México.

Cabe mencionar que en México, las mujeres son las principales administra­doras de los recursos económicos que se emplean para el funcionamiento del hogar, y siempre están buscando la ma­nera de hacer rendir el dinero lo mejor posible, haciendo más con menos.

Por ello, resulta necesario tener una cultura de ahorro para enfrentar los momentos difíciles; no obstante, el verdadero reto es lograr unas finanzas personales sanas, donde apostar por instrumentos de inversión estratégicos puede ser la clave para alcanzar la esta­bilidad financiera.

En este sentido, compartimos algu­nos instrumentos financieros en los que podrás invertir tu dinero de manera se­gura:

CETES. Los Certificados de la Teso­rería de la Federación son una de las herramientas más seguras. Ofrecen la flexibilidad de invertir desde 100 pesos mediante la plataforma gratuita Cetes Directo, que opera Nacional Financiera, bajo la regulación y supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valo­res (CNBV). Los plazos de inversión son diversos, por lo que puedes elegir el que mejor se ajuste a tus necesidades.

FONDOS DE INVERSIÓN. Consisten en mecanismos donde un grupo de per­sonas invierten sus ahorros de manera conjunta, esto les permite obtener me­jores rendimientos con un monto inicial relativamente bajo.

Con la inversión en conjunto podrás acceder a un portafolio de valores o dis­tintos activos en el mercado nacional e internacional; además existen fondos con características específicas que pue­den adaptarse a tu perfil y al plazo que mejor te acomode.

CROWDFUNDING INMOBILIARIO. Esta opción te permite invertir en diver­sos proyectos inmobiliarios al mismo tiempo. La manera en la que funcionan es a través de un financiamiento colec­tivo en el que participan varios inver­sionistas o fondeadores, es decir, en vez de que un inversionista aporte una gran cantidad de dinero, diferentes personas otorgan una cifra menor, lo que conlleva a reducir el riesgo.

INVERTIR EN ACCIONES. Otra alter­nativa es comprar acciones mientras los precios se mantienen bajos, esta es una manera de protección ante la inflación a largo plazo. En el mercado, existen di­versas plataformas digitales especiali­zadas para comprar o vender acciones.

FIBRAS. Los Fideicomisos de Inver­sión en Bienes Raíces (FIBRAS) son otra forma de inversión inmobiliaria, a tra­vés de la aportación de capital dentro de una industria específica, como hoteles, centros comerciales o naves industria­les, pueden generar ganancias por su plusvalía.

Finalmente, cabe mencionar que la inflación genera incertidumbre y mie­do entre la población, lo que ocasiona que no sepan cómo actuar y si es con­veniente invertir o guardar su dinero. No obstante, es importante aprovechar la situación a favor de tus finanzas per­sonales, por ejemplo, los inversionistas ven la oportunidad para mover parte de su dinero a activos que se benefician de la creciente inflación.

Recuerda que no tienes que invertir todo tu dinero, actualmente existen dis­tintas opciones diseñadas de acuerdo con las necesidades de inversión de las mujeres, para que puedan comenzar a generar ingresos sin poner en riesgo su capital.