fbpx

En Puebla, la inflación en el mes de septiembre fue del 0.35 por ciento, un valor menor que el registro nacional del 0.44 por ciento, lo que colocó al estado entre los 10 del país con menor inflación en el comparativo nacional.

Esto conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el cual señala que, en septiembre de 2022, la inflación en Puebla fue del 4.43 por ciento, un valor también inferior a la media nacional del 4.45 por ciento.

En Puebla, educación y esparcimiento con un 2 por ciento, ropa, calzado y accesorios con un 1.32 por ciento, vivienda con un 0.81 por ciento y muebles, aparatos y accesorios domésticos con un 0.47 por ciento, fueron los rubros que, por objeto de gasto, registraron los mayores aumentos durante el mes de septiembre.

Por su parte, con un 0.1 por ciento, aumentaron los alimentos, bebidas y tabaco.

En contraste, otros servicios, transporte, salud y cuidado personal registraron deflación, es decir, los precios de ese conjunto de insumos registraron bajas.

A nivel nacional, en septiembre de 2023, el INPC registró un incremento del 0.44 % respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en el 4.45 por ciento.

El índice de precios subyacente presentó un alza del 0.36 % mensual y del 5.76 % anual.

El índice de precios no subyacente tuvo una variación del 0.70 % a tasa mensual y del 0.60 % a tasa anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron un 0.31 % y los de servicios, un 0.43 por ciento.

Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios aumentaron un 0.84 % y los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, un 0.57 por ciento.