México país y Puebla mantienen una tendencia descendente en materia de inflación, conforme se desprende del Índice Nacional de Precios al Consumidor que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La inflación general anual se ubicó en 4.79 por ciento en la primera quincena de julio, cifra que contrasta con el 8.16 por ciento reportado en el mismo periodo del 2022, informó el INEGI.
En la primera quincena de julio de 2023, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.29 % respecto a la quincena anterior, mientras que en la primera mitad de julio del 2022 era del 0.43 por ciento.
Mientras, en la primera mitad de julio del 2023, la inflación en Puebla fue de 4.39 por ciento en términos anuales, es decir, el registro más bajo en los últimos tres años, así como 0.18 por ciento quincenal.
De hecho, en los comparativos con el mismo mes del año previo, Puebla desde el mes de marzo 2023 mantiene en forma consistente tasas de inflación inferiores al promedio nacional.
En el caso del estado de Puebla, por objeto de gasto, 3 de los 8 componentes que integran el indicador registraron deflación, es decir, el conjunto de precios bajó en los rubros de vivienda, salud y cuidado personal, así como ropa, calzado y accesorios.