fbpx

INE Tlaxcala hace llamado urgente a ciudadanos para ser observadores electorales

Al vencer mañana el plazo para el registro de observadores electorales, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala hizo un llamado urgente a la ciudadanía para participar como observadores del Proceso Electoral Concurrente 2023-2024.

Las elecciones concurrentes incluyen, en el caso de Tlaxcala, la presidencia de la República, las senadurías y diputaciones federales, así como las diputaciones locales, ayuntamientos y presidencias de Comunidad en la parte local, verificándose cada etapa y actividad de la organización.

Las y los interesados solo deberán presentar la solicitud de acreditación, dos fotografías tamaño infantil y copia de la Credencial para Votar vigente, aunado a que los requisitos que deben cumplir con ser ciudadana o ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos civiles y políticos; no ser ni haber sido miembro de dirigencias nacionales, estatales o municipales de organización o partido político alguno en los tres años anteriores a la elección; tomar el curso de capacitación presencial o virtual; no ser personas servidoras públicas vinculadas con programas sociales en el gobierno municipal, estatal o federal, ni ser persona operadora de programas sociales y actividades institucionales, cualquiera que sea su denominación; ni ser persona servidora de la nación.

Asimismo, el proceso es en línea, escaneando el código QR incluido en la convocatoria o ingresando en la liga: https://observadores.ine.mx/.

El INE Tlaxcala destacó que las personas observadoras son facultadas por la ley para verificar los actos de preparación y desarrollo del Proceso Electoral, así como los actos de la Jornada Electoral.

Explicó que quienes han obtenido la acreditación podrán observar las modalidades de Voto Anticipado (VA), Voto de Personas en Prisión Preventiva (VPPP) y del Voto de las y los Mexicanos en el Extranjero, de conformidad con lo que se disponga en los Modelos Operativos y Lineamientos aprobados para este fin.

La delegación estatal indicó que esta figura electoral es indispensable para dar certeza al desarrollo del proceso comicial. Su desempeño no tiene alguna remuneración, pero, sin duda, es de alta valía cívica para la ciudadanía.