fbpx

Industrias en Tlaxcala enfrentan escasez de agua; se intensifican esfuerzos para gestionar la sostenibilidad hídrica

Tlaxcala usa 276 millones de metros cúbicos de agua anualmente, de los cuales la mayoría son de consumo agrícola con 161.3 millones de metros cúbicos y 14.7 millones por las industrias, conforma el análisis Agua ya no pasa por mi casa: una revisión de la situación hídrica actual, de BBVA Research.

En ese contexto, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Tlaxcala, sostuvo que algunas empresas empiezan a enfrentar escasez de agua para sus procesos productivos y refirió que no se había presentado esta situación en las industrias, pero ya se reportó plantas del sector autopartes.

Descartó que se frenen los procesos productivos, pues es un problema que apenas inicia, además que empezaron las lluvias y eso da certeza y seguridad, si bien, es un tema que vale la pena revisar y trabajar en ello en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El presidente de la Canacintra Tlaxcala, Carlos Alberto Tamayo Chavero, alertó en el parque industrial de Huamantla la semana pasada empezó a escasear el agua.

En el caso particular de nuestro país, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), ha desarrollado el Índice de Sostenibilidad Hídrica, el cual considera las características climáticas propias de cada cuenca o acuífero, así como los cambios en sus niveles de almacenamiento y su tendencia histórica de disponibilidad a lo largo del siglo XX, donde más de la mitad del territorio nacional (52.8%) está en condición de no sustentabilidad en términos hídricos.

En ese contexto,  Ciudad de México está entre los tres estados con menor consumo de agua a nivel nacional (0.7%), seguido de Baja California Sur (0.5%) y en último lugar, Tlaxcala (0.3%).