Industria 5.0 Frente a la desigualdad social
Mundo Ejecutivo 10 octubre, 2023Las empresas y los individuos están sumergidos en la era de la digitalización, donde prácticamente cualquier proceso industrializado es apoyado o, en algunas ocasiones es totalmente hecho por máquinas y programas software, la tan famosa y ya sonada industria 4.0; tareas donde se percibe que el capital humano ya no es requerido.
Tras esta coyuntura se genera la duda sobre si las máquinas realmente sustituirán la mano de obra del ser humano.
Pues la Industria 5.0, es la era que plantean los intelectuales y especialistas en tecnología y de recursos humanos que es un modelo de producción que se enfoca en la interacción entre personas y computadoras.
La plataforma Nexus Integra, señala que la ahora llamada ‘industria 5.0’ es la nueva manera de que, según ellos, busca calmar el paradigma puesto en la tecnología, al darle más potencial a la producción mediante la retroalimentación de colaboración entre humanos y robots.
HUMANO-COMPUTADORA
Samuel González Guzmán, CEO de Fundación E, enunció que el gran paradigma de la industria 5.0 que es la Inteligencia Artificial, es nutrido por el Internet y la información de la Big Data.
“Las personas ya no quieren dedicarse a hacer cosas mecánicas, lo que busca esta nueva interacción es dedicarnos a crear innovaciones; evidentemente la sumatoria de estas tecnologías de la robótica autónoma es quitarnos actividades mecánicas, dándole tiempo a las personas en usar su creatividad al tener nuevas ideas para mejorar estos sistemas de trabajo. Estas tecnologías son las que nos dan la cuarta revolución industrial, pero el pilar de la Industria 5.0 es la inteligencia artificial, junto con el robot autónomo y la Web 3.0” añade.
Jeroen Kraaijenbrink, orientador estratégico para empresas y autor de libros de estrategias de negocios, señala en su artículo “Qué esta Industria y cómo cambiarán a las empresas”, que la industria 5.0 es un reflejo de un cambio de enfoque desde el valor económico hacia el valor social, a lo que reafirma la idea de Samuel, al señalar que las máquinas serán un pilar fundamental para que el ser humano se enfoque en temas más personales que profesionales.
CAMBIO DE ECONOMÍA
Gonzalez externó que en el mundo de las empresas se empezará a crear economías paralelas a la web 3.0, su hipótesis es que la movilidad, realidad aumentada y automatización hará que los trabajos que se hacían en ocho horas se podrán realizar en tres, haciendo que los humanos interactúen y busquen fuentes de ingresos en la red, donde todo está conectado con todo.
Pronunció que significa que las personas estarán conectadas a las ciudades, las ciudades a las comunidades, las comunidades con los puertos, los autos, en todos lados habrá un intercambio de la información; hablando de la industria 4.0 tenemos realidad aumentada con los oculus, que primordialmente se usa en la comunidad gamer, el salto de eso (5.0) se espera que sean lentes o gafas de sol, que no nada más se tendrá la realidad virtual, sino que ahí se mudará los dispositivos móviles y se pueda tener una interacción más cercana, a nivel de ojos”.
La industria 5.0, utilizará las herramientas de su antecesora, pero será potencializada por la colaboración entre maquinaria y la creatividad humana, al tratar de generar un equilibrio en la interacción máquina y humano, para que sea capaz de aportar en las actividades económicas.
¿REDUCCIÓN DE LA DESIGUALDAD?
González Guzmán confesó que la Industria 5.0 no está forjada por el equipamiento, sino es más un concepto que crean en Japón para buscar minimizar el tema de desigualdad social, al asegurar que entre más mecánico es un trabajo se obtiene un menor salario, al menos que sea una labor especializada.
“Son personas que no desarrollan su mente, sus capacidades porque están en trabajos mecanizados, por lo que se busca con ese concepto es que se desarrollen para tener mejores ingresos”.
Pero siendo honestos y realistas, estas son herramientas que sólo serán aprovechadas por los individuos que tengan el acceso o la oportunidad de utilizar estas tecnologías, ya que vivimos en un mundo o en un país donde la brecha digital abunda según los datos oficiales.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el porcentaje de mexicanos que usan internet aumentó de 69.6% en 2017 (previo a la pandemia) a 75.6% en 2021 (Inegi, 2022). Este aumento significativo, hace eco de la tendencia mundial en la conectividad.
Pero el mismo instituto señala que a pesar de que casi 8 de cada 10 mexicanos es usuario de internet, solo 6 de cada 10 (63%) hogares en el país posee conexión a internet. donde se manifiesta una brecha digital, entendida como la desigualdad en el acceso y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, pero será que este nuevo paradigma de la Industria 5.0, realmente haga frente ante el desorden socioeconómico.