Tlaxcala tuvo la mejor posición en el sitio 9 en medio ambiente, donde destacó en calidad del aire en cuarto lugar, así como el séptimo en generación de energía limpia y renovable.
Mientras, entorno social tuvo el sitio 21, el 22 en infraestructura, el 26 en entorno económico y el 28 en talento e innovación.
Tlaxcala se encuentra dentro de los 10 primeros lugares en educación media superior técnica, mientras que, entre sus áreas de oportunidad tiene la de detonar una mayor inversión en educación superior e investigación STEM, además de diversificar la economía en sectores industriales.
El estado, conforme la medición de FINSA, es el sitio 19 en atractivo para el nearshoring, por debajo del puntaje promedio nacional, así como el 13 en atractivo para industria 5.0, nivel superior al promedio nacional.
“La segunda edición del Índice de Desarrollo Industrial busca destacar los aspectos donde se está avanzando y aquellos que requieren un cambio de dirección. Este año hemos reestructurado la dimensión ambiental del índice, incorporando nuevos indicadores relacionados con el tratamiento de aguas residuales, la generación de energía limpia, la eficiencia energética y la construcción sostenible, como una forma de reconocer su creciente importancia en la toma de decisiones sobre nuevas inversiones”, afirmó Sergio Argüelles, Fundador y CEO de FINSA.
EI IDI 2024 tiene el objetivo de medir la capacidad de las entidades federativas en México para dar soporte a la actividad industrial y favorecer su crecimiento en el futuro. Para ello se identificaron cinco dimensiones:
Infraestructura.
Entorno económico.
Entorno social.
Medio ambiente.
Talento e innovación.
En la edición de este año se midieron en total 30 indicadores, a partir de fuentes de información públicas y confiables, de forma diferenciada en las entidades federativas: infraestructura (7) + entorno económico (6) + entorno social (5) + medio ambiente (6) + talento e innovación (6).
En la edición del Índice, se incluyeron 2 nuevos análisis específicos: estados atractivos para el Nearshoring, y análisis de alineamiento con el modelo europeo de Industria 5.0 que busca balancear la innovación con el desarrollo social y sostenible.