Este virus proveniente de China afecta especialmente a los menores de 14 años
En las últimas semanas, se ha estado hablando sobre el brote de metapneumovirus humano (HMPV) en China, el cual ha experimentado un incremento de casos en el país asiático. Esto genera preocupaciones ante la posibilidad de una nueva pandemia, similar a la de covid-19. El HMPV es un virus que causa infecciones agudas en las vías respiratorias.
Los síntomas son semejantes a los del resfriado común, como tos, secreción nasal, fiebre, dolor de garganta y, en algunos casos, puede trascender a cuadros más graves. Este virus proveniente de China afecta especialmente a menores de 14 años y, entre las fechas del 6 y 22 de diciembre, se registró un incremento de casos en dicho país.
¿Por qué hay incremento de casos de HMPV?
De acuerdo con datos de la Asociación Americana del Pulmón (ALA), este virus se transmite a través de secreciones, al toser o estornudar y al estar en contacto con superficies contaminadas. En adultos mayores, la mortalidad puede alcanzar hasta un 10%.
Pese a la incertidumbre de convertirse en una pandemia como en 2020, expertos declaran que no hay posibilidad de que el virus HMPV desencadene una crisis sanitaria a nivel mundial. Explican que el patógeno es de naturaleza estacional muy conocido en la medicina. Es por ello que, como cualquier enfermedad respiratoria, tienden a incrementar los casos durante la temporada invernal.
Asimismo, el epidemiólogo Alejandro Macías destaca que la mayoría de los casos suelen ser leves y con resolución espontánea.
Recomendaciones ante HMPV
Para prevenir el contagio, se recomienda tomar precauciones similares a otras enfermedades, como el lavado de manos frecuente, evitar el contacto cercano con infectados, desinfectar objetos de uso común y cubrirse la boca al toser o estornudar.Estas medidas no solo deben tomarse por contagio de HMPV, sino también para prevenir otras enfermedades respiratorias.