En Puebla empresas que apoyan sectores que se comunican con el lenguaje de señas forman parte de las 48 con el Distintivo Empresa Comprometida con la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad 2023 que otorga el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y la Fundación Éntrale, que se encarga de fomentar ambientes accesibles e inclusivos en las empresas.
Este mes se conmemora al lenguaje de señas, pues la Asamblea General de las Naciones Unidas, que, en el caso de México involucra 87 mil a 100 mil señantes, que son quienes se comunican con lengua de señas, mientras que, 71 millones de personas reportan alguna discapacidad.
Cabe reconocer que las empresas comprometidas, que establecen prácticas profesionales de apoyo a las personas con discapacidad logran mayores beneficios y aportaciones a su entorno.
Como ejemplo se encuentran CINIA, la empresa que fabrica los peluches del Doctor Simi. Está ubicada en Cholula, Puebla, y cuenta con una plantilla de 400 colaboradores, de los cuales, el 90% son personas con alguna discapacidad, así como que GNP cuenta con más de 170 personas con discapacidad laborando en 16 localidades como Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Mérida, Mexicali y León; donde 56% de sus colaboradores con discapacidad son hombres y el 44% mujeres.
Lograr un cambio y sentido de pertenencia e inclusión en las empresas es un trabajo que requiere de adaptar toda la cultura organizacional, que beneficiará en todo sentido a los colaboradores, clientes y empresarios, generando un ciclo de valor satisfactorio y promoviendo más espacios de trabajo incluyentes.