fbpx

En el último bimestre de 2023 los precios tuvieron un alza después de la racha de descenso de nueve meses consecutivos, por lo que la tasa de inflación anual llegó al 4.66%, sin embargo, estuvo muy debajo del 7.8% anual, el más alto registrado en los últimos 20 años, del 2022, rebasando las expectativas de los analistas y el mercado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF) prevé que el 2024 cierre en 4.0%, pues la inflación ha declinado a un ritmo previsto, lo que ha abierto la posibilidad de observar reducciones en su tasa de referencia durante el primer semestre del año en curso y un 3.7% en 2025.

 

Jorge Sánchez, economista senior de Finamex Casa de Bolsa expuso la espera de la inflación general a final de año en 4.07%, una disminución adicional respecto al 4.6% de inicios, pero recalcó que no es un número todavía muy cercano al objetivo del Banco de México del 3%. Para la inflación subyacente se proyecta también cierren en niveles muy cercanos de 4.1% y para la no subyacente se ubique en alrededor de 4 por ciento.

 

Del mismo modo, destacó que en el 2024 se aguarda una mejoría en la parte de vivienda y educación frente a lo visto en 2023, pues son dos de los componentes más presionados; en cuanto a los servicios alimenticios, los relacionados a automóviles y servicios turísticos, son componentes estacionales muy marcados a lo largo del año y se vieron últimamente con comportamientos erráticos, pero asociados para este año se ha visto en prácticamente niveles normales.

 

Entonces no estamos esperando que mejoren, podría haber algunos riesgos y deterioro, sobre todo esta parte donde ya se empiezan a ver otra vez incrementos en los costos, nuestro escenario base es que no haya una mejora adicional ni tampoco un deterioro.

 

“La mejoría que hemos observado en esta segunda mitad del 2023, continuará durante este año, sí estamos reconociendo que todavía hay riesgos, ya que en el país hay bastante incertidumbre, pero al mismo tiempo vemos que la disminución e inflación se mantendrán durante este 2024, entonces es una noticia positiva”.

 

FACTORES DE LA INFLACIÓN

En el documento Global 2024: la inflación y el efecto “muro”, de BBVA, se hace mención que los factores de la variación inflacionaria son la demanda parcialmente débil que permitirá a los precios seguir reduciéndose, al menos si no nacen nuevas contiendas de ofertas.

 

Los precios de las materias primas y varios recursos industriales caerán, tras su gran elevación en 2022, el margen en 2024 es poco comparado con el año pasado, por lo que se reflejará menos favorable, pero al mismo tiempo se mantiene normalizado en los últimos meses.

 

El petróleo tendrá el mismo efecto, cercano a los 80 dólares por barril en 2023 y un 15% menos de lo registrado el año anterior, una caída de precio en 2024 parece bastante inviable e incluso con el contexto sociopolítico podría llegar al aumento.

 

Un diverso factor es el mercado laboral, los cambios en los salarios, la reducción de población en edad para trabajar y la política monetaria restrictiva favorecerá la disminución, aunque probablemente se encontrará ajustado. Otra dificultad; la política fiscal, que posiblemente traiga la reducción de subsidios al precio de la energía o el aumento sobre los precios.

 

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), en entrevista, argumentó que la política salarial es muy importante para recuperar el poder adquisitivo de la gente, pero no termina por estar a la altura de las necesidades. Este aumento es un factor que apoya la inflación, puesto que, al haber más demanda, se eleva el precio de los productos.

 

Otros temas exhibidos por el presidente de la ANPEC es el cambio climático, pues apuntó que la sequía ha venido afectando en los últimos tiempos y hace encarecer el proceso productivo agrícola y los frutos, porque esta hace que sea muy difícil mantener una producción adecuada. Otras circunstancias que influyen en la situación del país en materia estacionaria es la inseguridad sufrida en la nación tanto en carreteras como en las poblaciones.

 

AFECTACIONES

Cabe hacer mención que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en diciembre de 2023, incrementó 0.71% respecto a noviembre y la inflación general anual fue de 4.66%. El índice de precios subyacente se amplificó 0.44% mensual y 5.09% de tasa anual. Así los precios de las mercancías izaron 0.32% y los servicios 0.58 por ciento.

 

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) entre el segundo trimestre de 2022-2023, la pobreza laboral disminuyó 1.7 puntos porcentuales en el ámbito rural, pasó de 52.0% a 50.2%, en tanto el urbano persistió en niveles cercanos a 33.9 por ciento.

 

Para Rivera, tanto las personas como las Pymes han sufrido cambios pues son grupos a los que la regulación golpea con mucha fuerza, y reforzó que la población no tiene el suficiente poder adquisitivo.

 

“No les alcanza con lo que ganan para comprar lo que necesitan” lo que les ha obligado a dejar de comprar cosas o conseguir de menor calidad, alejándose de las proteínas por encarecimiento, aferrándose a las frutas y verduras de temporada incluso a la versión no fresca, genéricas o a granel, cambiando los hábitos de consumo de la población, así ejecutan su demanda a lo esencial.

 

EN LAS INDUSTRIAS

La producción industrial pese a los incrementos en las tasas de interés y créditos más restrictivos, logró un incremento del 0.1 a 0.2% en el segundo trimestre de 2023. Las manufacturas, que en el país representan el 74% total de la industria, alzó 0.4% entre los dos primeros trimestres del año pasado, aunque con variaciones mensuales de 1.0, -0.2 y -0.3 puntos porcentuales con base en el análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).

 

El economista senior de Casa de Bolsa refirió que las industrias se ajustan al desfase con respecto a las mercancías y en la parte de las mercancías no alimenticias se observan variaciones muy cercanas a sus promedios históricos y pre pandémicas, pues la precisión del tipo de cambio y las presiones que venían de los costos de logística internacionales también ayudaron a este componente.

 

En el estudio de CONTPAQi de emprendedores y empresas que presentó en el 2022, las complicaciones a partir de la inflación se aseveraron, de acuerdo con el 44% de los entrevistados, 30% pensó fue moderado y 18% relató que fueron neutras. En cuanto a los planes para enfrentar el panorama el 76% aseguró no tener planes, 36% no lo había siquiera considerado y el 30% no comenzó por falta de entendimiento. Además, sólo 6 de cada 10 reformaron sus precios frente a la inflación.

 

Rivera asentó que la microeconomía sufrirá más que la macroeconómica, porque se sostiene y administra en índices marginales junto con su escasa oportunidad de maniobra. “No es lo mismo manejar una crisis con abundantes y determinados recursos a no contar para nada con ellos, entonces el 2024 es un momento complicado”. Lo que le valió a las empresas pasar a versiones más económicas, de menor calidad para responder a las distintas posibilidades.

 

Los retos están pendientes, aunque la parte de la limitación y la visualización de las expectativas del inicio de año, que usualmente suele ser fuerte en términos de inflación, por los precios que se ajustan, entonces observar los números y esperar a cómo se desenvuelve la inflación y los pronósticos para mantenerse al día, apuntó el especialista.

 

“Sí estaremos bajo presión y estrés por la inflación, pero las MiPymes, y en general la actividad económica del país siempre pone empeño, y hace sus esfuerzos”, argumentó Rivera.

 

Superar la inflación es factible, pero requiere del trabajo de los bancos e industrias, pero al mismo tiempo de la población para evitar errores cometidos en el pasado, y mantener los números de los optimistas de los mercados financieros.

 

Finalmente, y no menos importante es el ámbito político, por ello, es que Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC comentó que “el 2024 se antoja complejo, hay un factor que se suma para este año que es el cambio de mandato federal. Esto va a durar meses, y siempre que hay elecciones, hay muchas asimetrías e incertidumbres que terminan por afectar también la situación económica del país.