Además, se han contratado a 367 médicas y médicos especialistas y en septiembre se está por basificar a 412 trabajadores que estaban por contrato.
En total, se han invertido 466 millones de pesos: 268 en la rehabilitación de 11 unidades médicas y 178 en la adquisición de equipo médico.
También, aseguró, el abasto en Tlaxcala ha mejorado sustancialmente, reportando en los hospitales un surtimiento del 99 por ciento.
Indicó que es un paso más para la creación y consolidación de una nueva institución en beneficio de la población sin seguridad social.
Repasó que el IMSS-Bienestar, hacia el cierre de este año, en diciembre del 2023, estará ya operando en 24 entidades con 692 hospitales, así como 13 mil 886 centros de salud, es decir, de unidades de primer nivel de atención.
Con ello 53.2 millones de mexicanas y mexicanos que no tienen seguridad social y que, en ese sentido, no tienen acceso a la atención médica de las instituciones de seguridad social, pero esto de manera centralizada y con una sola institución.
A la fecha son 18 estados los que ya han transferido un total de nueve mil 480 centros de salud, es decir, es vamos como un 68 por ciento ya en la transferencia de los centros de salud, y 463 hospitales, ya con estos 463 hospitales el IMSS-Bienestar tiene más unidades de segundo nivel que el régimen ordinario del Seguro Social.
Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS Bienestar y de Tlaxcala firmaron recientemente los convenios de coordinación referente a la transferencia de recursos presupuestarios federales y en materia de personal, infraestructura, equipamiento, medicamentos y demás insumos asociados para la prestación gratuita de servicios de salud a las personas sin seguridad social.
La firma de estos convenios se llevó a cabo por las secretarias y secretarios estatales de Salud, Hacienda, Administración y Finanzas de Tlaxcala.
El director general del IMSS subrayó que el proceso de federalización ha sido posible gracias a la voluntad política y disposición de los gobernadores de avanzar hacia un modelo de transformación profunda de las instituciones y acabar con la simulación del seguro popular, que no cubría en su totalidad la atención médica de las personas.